- Mañana arranca una semana en la que Estados Unidos pretende mantener dos reuniones importantes, una mañana con China y otra el miércoles con Rusia, para intentar rebajar tensiones y buscar acuerdos.

Mañana lunes EEUU intentará acordar parámetros con el giante asiático para que la competición entre ambos países no llegue a cotas demasiado peligrosas, durante una visita de alto nivel a China que llega en un momento de fuertes tensiones bilaterales.

La número dos del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, se reunirá hoy en la ciudad de Tianjin (noreste) con diplomáticos chinos, en la que supone la visita de mayor rango a China hasta ahora del Gobierno del presidente Joe Biden. “Todas las dimensiones de la relación estarán sobre la mesa en estas reuniones”, dijo ayer un alto funcionario estadounidense desde el anonimato.

“Estados Unidos da la bienvenida a una competición dura y constante con China (...), pero queremos asegurarnos de que hay vallas de contención y parámetros establecidos para gestionar la relación de forma responsable”, añadió la fuente.

Sherman, que lleva una semana de gira por Asia, se reunirá con varias autoridades chinas, entre ellos el ministro de Exteriores, Wang Yi, pero ninguna de las dos potencias ha dado detalles sobre el formato de las reuniones ni los temas que se tratarán.

La principal meta de Washington es repetir en privado las múltiples denuncias sobre Pekín que ha hecho en público en los últimos meses, sobre temas como los ciberataques, el comercio, la situación en Hong Kong o los presuntos abusos a uigures en la región china de Xianjiang.

Estados Unidos y Rusia mantendrá el miércoles 28 en Ginebra nuevas conversaciones sobre el fortalecimiento de la “estabilidad estratégica” y el “control de armas”. Ambos países enviarán a sus representantes a un nuevo encuentro que pretende “dar seguimiento” al “compromiso” asumido por el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la cumbre que mantuvieron en junio. / Foto: