Amnistía Internacional ha pedido a los dirigentes del G20, que se reúnen este sábado y domingo en Roma (Italia), que "dejen a un lado la avaricia y el egoísmo" y "garanticen una distribución mundial equitativa de las vacunas contra la covid-19".

En noviembre de 2020, quienes lideraban las 20 economías principales del mundo celebraron su habitual cumbre del G20 de manera 'on line', con un enfoque en garantizar la disponibilidad de vacunas de la covid-19 para todo el mundo.

"Sin embargo, un año después, los países más poderosos no han protegido la vida de millones de personas, ya que han optado por acaparar vacunas y con ello han causado una escasez de dosis previsible y absolutamente devastadora para el resto del mundo. Se calcula que, ahora mismo, los países ricos tienen almacenados unos 500 millones de dosis", ha denunciado la ONG a través de un comunicado.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha manifestado que desde que se administró la primera vacuna, la tasa de muertes por esta enfermedad "ha aumentado de 1,3 a casi 5 millones de personas en 2021 debido a las graves desigualdades de acceso".

"El grado de egoísmo y avaricia que reflejan estas muertes es infinito. Mientras que los índices de vacunación en los países del G20 están en torno al 63 por ciento, en los países con ingresos bajos y medianos bajos sólo ha podido vacunarse el 10 por ciento de la población. ¿Qué han hecho estos países en el último año, sino acaparar y contribuir activamente a la escasez de vacunas junto con las grandes farmacéuticas? Los millones de muertes reflejan un escalofriante desprecio por la vida humana, una alarmante aceptación moral de que los beneficios se anteponen a las vidas, y un abandono descarado de sus obligaciones internacionales", ha denunciado.

En 2020, los países del G20 reservaron y compraron la inmensa mayoría de las vacunas de la covid-19 antes de que fueran aprobadas. Muchos países almacenaron dosis suficientes para vacunar varias veces a su población. En 2021 continúan acaparando dosis sobrantes, prefiriendo almacenarlas a compartirlas con quienes más las necesitan.

Un día antes del inicio de la cumbre, Amnistía Internacional, junto con miembros de la Alianza Vacuna para el Pueblo, pedirá a los dirigentes del G20 que "redistribuyan ya mismo las vacunas" con un acto publicitario que está previsto celebrar en Roma el viernes.