El Pentágono cree que el Ministerio de Defensa ruso oculta información a Putin sobre la guerra

La inteligencia estadounidense afirma que Putin desconoce el estado real de las tropas rusas en Ucrania, así como el estado de la economía tras las sanciones

31.03.2022 | 07:23
Estados Unidos advierte que las tropas rusas se reposicionan en Ucrania para fortalecer su ataque al Donbás

El Pentágono ha confirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está "completamente informado" por sus asesores del Ministerio de Defensa sobre el transcurso de las operaciones en territorio ucraniano.

"Intentando no meterme en inteligencia, estamos de acuerdo en la conclusión de que Putin no ha sido completamente informado por el Ministerio de Defensa durante el último mes", ha dicho su portavoz, John Kirby.

Esta información, que primeramente ha sido adelantada por un alto funcionario estadounidense, ha sido calificada por Kirby como un "tema de preocupación" para los aliados y para Ucrania. "Si Putin está desinformado sobre lo que ocurre. El hecho de que no tenga todo el contexto, que no entienda totalmente el grado en el que sus fuerzas están fallando en Ucrania, es un poco desconcertante", ha dicho.

LAS TROPAS RUSAS SE REPOSICIONAN


En este sentido, con respecto a los movimientos de Moscú sobre el terreno, el Pentágono ha visto a "menos del 20 por ciento" de las tropas rusas que habían estado alrededor de Kiev moviéndose hacia el norte mientras se "reposicionan" en Bielorrusia para que puedan ser reequipadas para una posible acción en el este de Ucrania.

Kirby ha señalado que las tropas rusas cerca del aeropuerto de Hostomel al norte de la ciudad han sido vistas moviéndose hacia el norte hacia Bielorrusia, según ha recogido la cadena estadounidense ABC. El portavoz del Pentágono ha aclarado que ha usado de forma intencionada el término "reposicionar".

"Si los rusos son serios sobre desescalar, porque eso han afirmado, deberían mandarlos (a las tropas) a casa (...) Van a reinstalar estas tropas, a reabastecerlas y utilizarlas en otros puntos de Ucrania", ha reiterado.

Además, el portavoz del Pentágono ha afirmado que hay alrededor de 1.000 mercenarios del grupo militar ruso Wagner Group en la región de Donbás en Ucrania. "Creemos que es un reflejo de los combates muy duros que continúan allí y el deseo de Putin de reforzar sus esfuerzos", ha dicho, tal y como ha recogido 'The Hill'.

noticias de noticiasdenavarra