Alemania convoca a sus aliados para endurecer las sanciones a Rusia por "crímenes de guerra" tras la masacre en Bucha

EEUU describe las imágenes de civiles muertos en esta ciudad como un "puñetazo en el estómago"

03.04.2022 | 16:13
Varios cadáveres en una calle de la ciudad de Bucha.

El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha.

"A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin", ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. "Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable", ha añadido.

El vicecanciller alemán Robert Habeck, y la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se han sumado a Lindner en su condena y confirmado la convocatoria. "Este terrible crimen de guerra no puede quedar sin respuesta", ha declarado Habeck al diario 'Bild'.

"Creo que es aconsejable endurecer las sanciones y nos estamos preparando para esto con nuestros socios en la UE", ha añadido.

Por su parte, Baerbock se ha declarado "consternada" por las "terribles" imágenes de civiles muertos en Bucha. "El hecho de que se hayan encontrado los cuerpos de cientos de civiles indefensos, incluidas familias enteras, después de que las tropas rusas se retiraron muestra la horrible verdad de la guerra de agresión de Putin", ha declarado al mismo medio.

"Esta violencia desenfrenada no conoce límites. Estos crímenes de guerra se documentarán y los responsables deberán rendir cuentas ante los tribunales", ha hecho saber.

Por ello, y como han hecho sus compañeros de Gobierno, Baerbock ha anunciado que Alemania, "junto a la UE y sus socios internacionales", endurecerá "las sanciones contra la maquinaria de guerra de Putin".

"Lo ocurrido en Bucha debe tener un impacto en un quinto paquete de sanciones. Y apoyaremos a Ucrania aún más en su defensa", ha asegurado.

A continuación ha hablado el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha acusado a los militares rusos de cometer crímenes en Ucrania y exigió una investigación independiente sobre los hechos sucedidos en Bucha.

"Exijo que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a esas zonas para documentar de forma independiente las atrocidades", indicó Scholz.

"Debemos investigar sin descanso estos crímenes cometidos por los militares rusos", dijo, evitando emplear el término 'crímenes de guerra', antes de agregar que los autores, tanto materiales como intelectuales, "deben rendir cuentas".

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado a las fuerzas rusas de cometer actos de brutalidad durante la invasión de Ucrania y expresado su conmoción por las imágenes de civiles muertos en las localidades próximas a Kiev.

En declaraciones a CNN, Blinken ha descrito las imágenes que ha visto de cadáveres en la ciudad de Bucha como "un puñetazo en el estómago", ha declarado el secretario de Estado.

"Habíamos dicho que era posible que Rusia cometiera atrocidades y que durante esta agresión Moscú ha cometido crímenes de guerra", ha declarado Blinken. "Estamos trabajando para documentarlos, para aportar información y entregarla a las instituciones pertinentes para que junten todos los datos", ha añadido.

El secretario de Estado ha pedido a la comunidad internacional que se mantenga sensibilizada. "No podemos anestesiarnos, eso es lo más importante. No podemos normalizar esta situación", ha declarado.

"Ésta es la realidad de lo que sucede todos los días mientras la brutalidad de Rusia continúa, y es el motivo por el que debe terminar", ha añadido.

noticias de noticiasdenavarra