EEUU advierte de la "brutalidad" del nuevo general ruso al mando en Ucrania

El asesor de seguridad nacional de Joe Biden pronostica que habrá más ataques a civiles tras la designación de Alexandr Dvórnikov

10.04.2022 | 20:33
Los servicios de rescate sacan el cuerpo de un hombre de una fosa común en Buzova.

Estados Unidos advirtió hoy de que el nuevo general ruso encargado de la guerra en Ucrania, Alexandr Dvórnikov, tiene un historial de "brutalidad contra civiles" en escenarios como Siria, y pronosticó que aplicará el mismo guion en territorio ucraniano.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó que Rusia ya ha cometido "crímenes de guerra" en Ucrania antes de la llegada de Dvórnikov, y que su llegada a los mandos de la ofensiva es una señal de que "habrá más".

"Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario", dijo Sullivan en una entrevista con la cadena televisiva CNN.

Dvórnikov "será otro autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos", agregó.

El actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea, y comandante del contingente ruso en Siria en 2015 ha tomado las riendas de la ofensiva de Rusia en Ucrania, según fuentes estadounidenses y occidentales.

Dvórnikov tiene, según los expertos, hasta el 9 de mayo, Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, para tomar el Donbás, en el este de Ucrania y que es el principal objetivo de la ofensiva rusa en su fase actual.

En otra entrevista con la cadena CBS News, la presentadora preguntó a Sullivan si la llegada de Dvórnikov implica que hará lo mismo que en Siria y aplicará una "táctica de tierra quemada", que consiste en destruir indiscriminadamente todo lo que pueda ser útil al enemigo en una guerra.

"Ya hemos visto tácticas militares de tierra quemada (en Ucrania), hemos visto atrocidades y crímenes de guerra y ejecuciones masivas e imágenes terroríficas y chocantes de lugares como Bucha, y el ataque de misil en (la estación de tren de) Kramatorsk", afirmó Sullivan.

"Así que, creo que esto es una señal de que veremos más de eso", añadió.

El asesor de Biden insistió en que los ataques a civiles "estaban planeados" desde el comienzo de la invasión rusa, aunque admitió que es posible que algunos soldados rusos cometieran atrocidades sin órdenes de sus superiores al darse cuenta de que no iban a tener una "victoria gloriosa".

"Creo que algunas de estas unidades cometieron actos de brutalidad, atrocidades, crímenes de guerra sin órdenes de arriba", señaló Sullivan en una tercera entrevista con ABC News.

Agregó, no obstante, que en general, la responsabilidad por los crímenes de guerra en Ucrania "recae en el Kremlin y recae en el presidente ruso", Vladímir Putin.

noticias de noticiasdenavarra