El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a los efectivos rusos de perpetrar "torturas brutales" en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado "cientos de violaciones". En una intervención ante el Parlamento de Lituania, Zelenski ha lamentado que "casi todos los días" se encuentran nuevas fosas comunes en las áreas que han conseguido expulsar a las tropas rusas de su territorio.

"Miles de víctimas, cientos de casos de tortura brutal. Todavía se encuentran cadáveres en alcantarillas y sótanos. Cuerpos atados y mutilados. Cientos de huérfanos, por lo menos cientos de niños, porque aún no sabemos el número exacto de víctimas", ha continuado el mandatario ucraniano.

Se están cometiendo "cientos de violaciones"

En cuanto a las "cientos de violaciones", ha detallado que "incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés" son las víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

"Este es el Ejército ruso, el 'defensor de los niños'. Esta es la 'operación especial' planteada en Moscú. Esta es la historia de la lucha por la 'paz rusa'", ha censurado, remarcando que las autoridades continúan registrando e investigando los posibles crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano.

El horror de un sótano en Bucha

La defensora del pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, declaró el lunes a la BBC que los rusos tenían en un sótano ubicado en Bucha a 25 niñas y mujeres --de entre 14 y 24 años-- que eran constantemente violadas. Nueve de ellas están actualmente embarazadas.

"Los soldados rusos les dijeron que las violarían de tal manera que no querrían tener relaciones sexuales con ningún hombre, para evitar que tengan hijos ucranianos", ha agregado.

Por otro lado, Zelenski ha agradecido a Lituania ser uno de los primeros países en ayudar a Kiev y "sigue siendo de los que más se preocupan por la paz y la seguridad en Europa".