Zelenski teme que Rusia se esté preparando para "una nueva etapa de terror"

"Cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia que no afecte al petróleo será recibido en Moscú con una sonrisa", ha dicho

12.04.2022 | 07:52
Zelenski insiste en que la colocación de minas "debería considerarse un crimen de guerra".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Ucrania es actualmente uno de los países "más contaminados" por minas en el mundo y ha denunciado que la colocación de minas por parte de las tropas rusas "debería considerarse un crimen de guerra".

"Los ocupantes dejaron minas por todas partes. Minaron la propiedad de las personas, minaron los coches, las puertas. Conscientemente hicieron todo lo posible para que el regreso a estas áreas después de la desocupación fuera lo más peligroso posible", ha dicho.

"Creo que esto también debería considerarse un crimen de guerra de las tropas rusas. Deliberadamente hicieron todo lo posible para matar o mutilar a la mayor cantidad posible de nuestra gente, incluso cuando se vieron obligados a retirarse de nuestra tierra", ha agregado.

El mandatario ucraniano ha informado de que, durante la jornada de este lunes, se ha reunido con un grupo de expertos para poner en marcha un mecanismo especial "para la investigación previa al juicio y la revisión judicial de todos los crímenes de guerra cometidos por los ocupantes".

"Estamos trabajando en una forma legal de llevar a los ocupantes ante la justicia, que será lo más eficaz y rápida posible. Para no esperar décadas hasta que se completen todos los procedimientos legales internacionales, sino para acelerar el inicio de la justicia", ha señalado.

Zelenski ha indicado, además, que las tropas rusas preparan "una nueva etapa de terror" contra Ucrania, ya que los líderes rusos han discutido el uso de armas químicas sobre la ciudad de Mariúpol. "Nos tomamos esto lo más en serio posible", ha añadido.

Un embargo de petróleo es "obligatorio" 

Con respecto a las sanciones, Zelenski ha precisado que un embargo de petróleo es "obligatorio". "Cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia que no afecte al petróleo será recibido en Moscú con una sonrisa", ha precisado.

En este sentido, ha dicho que el nuevo paquete que se está discutiendo actualmente por parte de la Unión Europea debe servir para que "ya no se escuche ni una palabra sobre armas de destrucción masiva del lado ruso".

Sobre la ronda de conversaciones que ha mantenido durante la jornada de este lunes, Zelenski ha recordado sus ya habituales discursos en los distintos parlamentos del mundo. "Hablé sobre la necesidad de fortalecer las sanciones contra Rusia en mi discurso ante el Parlamento y el pueblo de la República de Corea", ha dicho.

El mandatario ucraniano también ha subrayado sus contactos con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr; el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, así como con el presidente de la Unión Africana y el presidente de Senegal, Macky Sall.



"Esta semana continuaré este formato de comunicación con los países socios. Mañana me dirigiré al Parlamento y al pueblo de la República de Lituania", ha dicho. Así, Zelenski ha asegurado que Ucrania "sigue dependiendo" del suministro de armas de sus socios.

Por ello, ha subrayado que "la responsabilidad quedará para siempre en la Historia". "Las vidas de los ucranianos se están perdiendo. Vidas que ya no se pueden devolver", ha dicho el mandatario ucraniano.

"Así como nuestra gratitud quedará en la Historia. Gratitud a los estados y políticos que realmente ayudaron. Quienes no perdieron el tiempo. Quienes no regatearon cuando la vida dependía de la ayuda", ha precisado Zelenski.



La Fiscalía investiga cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra 

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha informado de que su oficina se encuentra investigando cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos y que ya se han identificado a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, Venediktova ha señalado que ha realizado múltiples visitas a Bucha, donde la comunidad "todavía está exhumando los cadáveres de la fosa común". Así, ha agregado que las autoridades ucranianas quieren procesar "a estos criminales de guerra en tribunales ucranianos".

Venediktova ha agregado que no son solo crímenes de guerra, sino que son "muchos crímenes de lesa humanidad" perpetrados por personas que "querían esta guerra, que comenzaron esta guerra y que continuaron esta guerra".

Evacuaciones por corredores humanitarios 

Por otro lado, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha informado de que en la jornada de este lunes 4.354 personas han sido evacuadas por corredores humanitarios, según ha recogido un comunicado del Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

En concreto, 3.854 civiles han llegado a Zaporiyia desde Mariúpol y Berdyansk en transporte propio y autobuses para evacuación. Del total, 556 son civiles de Mariúpol y 3.298 personas son de zonas como Polohi, Vasilyovka, Berdyansk y Melitópol.

"Por tercer día consecutivo, los ocupantes violan el acuerdo para garantizar el paso de una columna de autobuses de Zaporiyia para la evacuación de personas de Berdyansk, Tokmak y Energodar. Los mantienen en un control de seguridad de Vasylivka", ha dicho.

Vereshchuk también ha informado de que más de 500 personas han sido evacuadas de las ciudades de Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y Popasna en la región de Lugansk, "a pesar de las constantes violaciones por parte de los ocupantes".
noticias de noticiasdenavarra