Muere un palestino herido por disparos israelíes, el sexto en día y medio

La Autoridad Nacional Palestina tacha la situación de "atroz masacre continua"

14.04.2022 | 17:58
Manifestantes palestinos enfrentándose a fuerzas israelíes en Hebrón en protesta por las últimas muertes de palestinos

Un palestino falleció hoy a causa de las heridas sufridas ayer por disparos de fuerzas israelíes en el norte de Cisjordania ocupada, con lo que se elevan a seis los palestinos muertos en solo un día y medio, mientras la tensión sigue escalando en este territorio tras días de redadas e incidentes con Israel.

El fallecido, de 45 años, resultó herido ayer en enfrentamientos con soldados israelíes que le dispararon en el pecho en la aldea de Beita, en el norte de Cisjordania. Tras ser evacuado a un hospital de Nablus, murió esta tarde debido a sus heridas, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Todo ello se produce cuando la tensión va en aumento en la región, tras extensas redadas israelíes e incidentes violentos que se han saldado con una decena de palestinos muertos en cuestión de una semana, lo que ha derivado en fallecimientos a diario y víctimas mortales que incluyen a menores.

Esta mañana, el Ejército israelí mató a dos jóvenes palestinos en aldeas cercanas a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, durante operaciones en las que detuvo a una veintena de palestinos.

Ayer, tres personas murieron también por fuego israelí en diversos incidentes, en una de las jornadas más sangrientas en Cisjordania. Uno de ellos era un abogado de 34 años que murió disparado en el marco de una redada israelí en Nablus por la mañana del miércoles.

Por la noche, otro menor palestino de 14 años murió tras recibir impactos de bala de las tropas en la aldea de Husán, cerca de Belén, mientras que un poco más tarde, un joven de 20 años murió también en choques con soldados en una localidad cercana a Ramala.

Las fuerzas de seguridad operan desde hace días en distintas partes de Cisjordania, sobre todo en Jenín y sus alrededores, sitio del que provenían los responsables de dos de los cuatro ataques que en las últimas tres semanas se saldaron con 14 muertos en Israel.

Las recientes muertes han llevado hoy a funerales multitudinarios en territorio cisjordano, donde la indignación se palpaba en el ambiente. Durante la jornada también han seguido habiendo choques con fuerzas israelíes en distintos lugares, con heridos incluidos.

A su vez, las gobernaciones de Ramala y Belén llevaron a cabo hoy una huelga general en protesta por las acciones israelíes, mientras que la ANP tachó las recientes muertes de "atroz masacre continua".

Ante la situación, el presidente palestino, Mahmud Abás, convocó al liderazgo para una reunión de urgencia el próximo domingo.

El repunte de tensión coincide con el mes sagrado musulmán de Ramadán, una época sensible que el año pasado acabó derivando en una escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza tras fuertes protestas en Jerusalén.

En esta ocasión, la situación permanece más bien calmada en la Ciudad Santa y la Franja, aunque en Cisjordania la violencia no ha parado de ir en aumento.

Por otro lado, la Policía anunció hoy que encontró al presunto autor de tres asesinatos sin resolver en Israel. Se trata de un palestino de Cisjordania que era simpatizante de Estado Islámico. Según los inspectores, se habría inspirado en su ideología para matar a un trabajador moldavo este pasado marzo y a una pareja de israelíes que fueron asesinados en su casa de Jerusalén en 2019.

noticias de noticiasdenavarra