Polonia, tras quedarse sin el gas ruso: "Los suministros están garantizados"

Tras negarse a pagar en rublos, como exige el Gobierno ruso, Gazprom ha puesto fin este miércoles al contrato de suministro de gas

27.04.2022 | 10:05
La empresa estatal rusa Gazprom interrumpe sus exportaciones de gas a Polonia.

La empresa estatal rusa Gazprom interrumpió sus exportaciones de gas a Polonia en la mañana de este miércoles, informó la radio nacional placa.

Según informó el martes la empresa estatal de gas polaca Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG), Gazprom le había comunicado que el flujo de gas a Polonia se interrumpiría este miércoles debido a su negativa a hacer pagos en rublos.

La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, declaró al conocer la noticia que "no hay decretos de (Vladímir) Putin que estén en vigor en Polonia", en referencia a la exigencia de Moscú a los contratistas extranjeros de Gazprom "hostiles a la Federación Rusa" de pagar el gas importado en rublos.

"Los suministros están asegurados" 

Moskwa aseguró este miércoles en la radio polaca que "las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80 por ciento, lo cual es mucho. Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL, contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano". "No habrá escasez de gas, los suministros están asegurados", enfatizó la ministra.

Por su parte, la empresa PGNiG informó el martes en un comunicado de que el corte en las importaciones de gas rusos estaba previsto desde el viernes pasado, día que concluyó el plazo ruso para empezar a pagar en rublos la factura energética.

Incumplimiento del contrato por no pagar en rublos 

PGNiG alegó en un comunicado que "la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato". "Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales", agregó.

El Gobierno polaco hizo pública este martes una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán objeto de sanciones. A las compañías afectadas, entre las que se encuentra la filial polaca de Gazprom, se les congelarán sus fondos y recursos económicos y se les cancelarán sus derechos sobre acciones y dividendos.

noticias de noticiasdenavarra