PAMPLONA. En la denuncia, presentada en conferencia de prensa por la cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, se indica que desde junio de 2010, "sin cobertura estatutaria", operó en Caja Navarra una Comisión Permanente de la ya existente Junta de Entidades Fundadoras.

A este "órgano extraestatutario", agrega la denuncia, habrían asistido desde esa fecha el entonces presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y la actual presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, entonces alcaldesa de Pamplona, que habrían cobrado "indebidamente" dietas por asistencia.

También habría cobrado esas "mal llamadas dietas", según Geroa Bai, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, tras las elecciones municipales.

De las reuniones de ese órgano, señala Geroa Bai, no constan convocatoias, actas con las deliberaciones o acuerdos adoptados ni soporte alguno, como un libro de actas.

El 24 de junio de 2011 se aprobó un reglamento de organización y funcionamiento interno que prevé una Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, sin atribución positiva alguna o de encomienda, ya que su objetivo es únicamente el de recibir información, destaca la formación política en su denuncia.

Barkos ha aseverado que este "escándalo" de los "sobresueldos" de Caja Navarra supone "una violación de las buenas prácticas bancarias" y por ello pide al Banco de España que investigue este asunto para que se devuelvan las cantidades económicas cobradas de una manera "claramente irregular".

La candidata ha subrayado que, si UPN pretende "responder con el silencio" a las acusaciones sobre los "sobresueldos", Geroa Bai lo hará con una denuncia ante el Banco de España, al que piden "amparo" para atender la que consideran también una demanda mayoritaria de la sociedad navarra.

"LA SITUACIÓN DE NABAI NO IMPOSIBILITA" Pro otro lado, Barkos ha asegurado que la situación de la coalición Nafarroa Bai 2011, con Aralar integrada en Amaiur para las elecciones generales, "no facilita las cosas, pero tampoco las imposibilita".

Al ser preguntada sobre este asunto, Barkos ha declarado que el hecho de que, a partir del lunes, Aralar forme parte de Amaiur en las Cortes y de Nafarroa Bai 2011 en el Parlamento foral y ayuntamientos navarros no debería interferir en el trabajo de esta coalición.

Barkos ha reconocido que el entendimiento en Nafarroa Bai, desde el comienzo de la legislatura en Navarra, es "especialmente trabajoso", pero "no es menos cierto", ha subrayado, que la coalición "ha sido responsable con los compromisos adquiridos".

La candidata ha recordado que, de cara a las elecciones autonómicas de mayo, Nafarroa Bai 2011 firmó un "contrato" con la ciudadanía y, por tanto, "estamos obligados a responder de manera coherente y sensata al compromiso que asumimos".

"Ésa es la voluntad y la vocación, y no dudo además de que es de todas las partes" que forman la coalición, ha resaltado.

La ex diputada de Nafarroa Bai no ha querido entrar en "la guerra de quién tiene el marchamo o la patente" de la coalición, porque "al final somos personas las que estamos trabajando y lo que nosotros hemos hecho a lo largo de esta campaña es expresar un modo de trabajar que viene avalado por ocho años en el Congreso de los Diputados".