GASTEIZ. El vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha presentado este lunes su renuncia como portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Gasteiz, tras conocerse que ocupará el escaño que queda vacante en el Congreso con la renuncia de Alfonso Alonso.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que Maroto ha presentado su renuncia y, como ha avanzado esta mañana el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, sustituirá al exministro de Sanidad en la Cámara Baja y podría asumir el escaño en la sesión plenaria que tendrá lugar este martes.

Maroto, que fue alcalde de la capital alavesa la pasada legislatura, es concejal en el Ayuntamiento de Vitoria desde el año 1999 cuando ocupó el puesto de teniente de alcalde con Alonso como regidor hasta el 2007, año en el que ocupó la portavocía del grupo municipal del PP en la capital alavesa.

En el año 2011 fue elegido alcalde de la ciudad y en las pasadas elecciones municipales del año 2015 encabezó la candidatura con más votos. Sin embargo, no logró el apoyo suficiente para formar gobierno y en la actualidad, el Ayuntamiento de Vitoria está regido por el jeltzale Gorka Urtaran, en coalición con el PSE.