Pamplona - La apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la amabilización de la ciudad cuenta con el apoyo de la mayor parte de los vecinos. El 54% de los encuestados por Telwind muestra una opinión favorable sobre el proyecto para peatonalizar varias calles de la capital y hacer la ciudad más amable para el peatón. Un 26% en cambio se posiciona en contra, mientras hay un 20% que no fija una posición clara.

Priorizar el peatón y el transporte público en detrimento del coche particular ha sido una de las apuestas del actual equipo gestor del Ayuntamiento de Pamplona. Un proyecto que bajo la bandera de la “amabilización” se ha traducido en limitaciones de velocidad, prohibición de circular por varias calles del centro con excepción del transporte público y la reforma de varias arterias de la ciudad, como la avenida Pío XII. Medidas que han sido criticadas por la oposición, y que en algunos momento han chocado con los comerciantes por su temor a que puedan afectar a las ventas.

A menos de un año para las elecciones, y a falta de que algunas de las reformas finalicen las obras y se asienten en la rutina diaria de los ciudadanos, la visión global resulta positiva, también entre los vecinos que afirman no apoyar a las cuatro fuerzas que apoyaron la investidura de Joseba Asiron. De hecho, quienes apoyan la amabilización son más (54%) que la suma del cuatripartito (47,8%). Dicho de otra forma, quienes se oponen (26%) son solo la mitad de quienes apoyan a la oposición (48,4%). - D.N.