Quim Torra anima a los CDR: "Apretad, hacéis bien en apretar"

Puigdemont se desmarca de los Comités de Defensa de la República y ve "imprescindible" mantener el "civismo"

07.02.2020 | 09:23
Movilizaciones en Catalunya con motivo del primer aniversario del 1-O. FOTO: EFE

Puigdemont se desmarca de los Comités de Defensa de la República y ve 'imprescindible' mantener el 'civismo'

SANT JULIÀ DE RAMIS. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes el referéndum del 1 de octubre de hace un año, y ha pedido a los ciudadanos de Cataluña que sigan reivindicando la independencia y sepan "defender hasta el final los días que vendrán". También le ha dedicado unas palabras a los CDR (Comités de Defensa de la República), a los que les ha dicho: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Lo ha dicho en el acto institucional para conmemorar el primer aniversario del 1-O celebrado en Sant Julià de Ramis (Girona), localidad elegida porque fue el municipio en el que tenía que votar Puigdemont durante el 1-O, pero no pudo por las cargas policiales que se produjeron --acabó votando en otro punto--.

Torra ha criticado el proceso judicial contra los líderes catalanes que impulsaron aquella votación, y ha planteado que el juicio sirva para reactivar la independencia: "Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos".

Durante los minutos previos a su intervención, han hablado miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han exigido al Govern que aplique el resultado del referéndum e implemente la república, y Torra les ha dedicado unas palabras: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Torra ha insistido en que el 1 de octubre fue, pese a la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una jornada de victoria, y ha pedido a los ciudadanos "recuperar el espíritu" de aquel día para poder culminar el proceso soberanista.

Ha empezado su intervención agradeciendo el papel que desarrolló el Govern que lideraba Cataluña durante aquella jornada electoral, el ejecutivo de Carles Puigemont, y ha lamentado su situación judicial actual, exigiendo "la libertad de los presos políticos".

"LA SEMILLA CONSTITUYENTE" El presidente catalán ha asegurado que el 1-O fue el momento en el que Cataluña decidió ser independiente y, pese a que no logró concretarlo, lo será tarde o temprano porque el referéndum fue "la semilla constituyente de la república catalana".

También ha destacado la "voluntad eléctrica" de los ciudadanos durante la votación, ya que hicieron que se pudiera seguir votando pese a las cargas, y ha reivindicado que el Parlament declarara "políticamente" la independencia el 27 de octubre del mismo mes.

LA DIVISA: "LIBERTAD O LIBERTAD" Ha citado al compositor Pau Casals para concluir que la independencia es un proceso político irreversible: "La terra es torna cel quan no tens por --'La tierra se vuelve cielo cuando no tienes miedo'--", y ha pedido a los catalanes afrontar sin miedo los próximos pasos del proceso soberanista.

"Nuestra divisa es libertad o libertad", ha concluido el presidente, que ha pedido a los catalanes que afronten los juicios contra los líderes independentistas como un juicio contra todo el pueblo catalán y actúen en consecuencia. 

PUIGDEMONT, POR LA UNIDAD El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha desmarcado hoy de la "acción directa" promovida por los CDR y ha considerado "imprescindible" mantener la vía de "unidad y civismo".

En un vídeo difundido hoy a través de las redes sociales, Puigdemont ha destacado que el independentismo decidió que "la violencia no sería nunca una opción".

Según Puigdemont, "si queremos continuar ganando es imprescindible que no nos desviemos" de esta vía y "sepamos evitar caer en las provocaciones" de los "adversarios" del independentismo.

Puigdemont se ha mostrado convencido de que el proceso hacia la independencia es un "camino que no tiene marcha atrás" y ha advertido: "No pensemos que podremos alcanzar ninguna de las zanahorias con las que tienen la esperanza de desmovilizarnos y dividirnos".

"No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: la consecución de la república catalana y su reconocimiento internacional", ha sentenciado Puigdemont, que ha denunciado el "estallido de violencia y miedo desencadenado por un Estado español cegado por la ira y la impotencia" el 1 de octubre del año pasado.

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont se ha desmarcado nuevamente de quienes apuestan por "ejercer la vía de la acción directa", ya que esa no es su "opción", aunque sí la considera "respetable".

El pasado sábado día 29 de septiembre, en el centro de Barcelona, los Mossos d'Esquadra cargaron contra manifestantes de la izquierda independentista que querían impedir una movilización de la asociación de policías y guardias civiles Jusapol, unos altercados que concluyeron con seis detenidos -que quedaron ayer en libertad- y 24 heridos.

Según Puigdemont, "Jusapol me parece que pinchó, y ante esto lo mejor que puedes hacer es ignorarlo", por lo que "no hacía falta" causar incidentes, eso "fue un error".

"Sólo pido mantener el carácter cívico y no violento de nuestras acciones", ha remarcado Puigdemont, que ha opinado que el conseller de Interior, Miquel Buch, "no debe dimitir" como exige la CUP.