pamplona - En una delirante intervención, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, afeó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la “descoordinación” de la que, a su juicio, adolece el Gabinete de Pedro Sánchez. “Parece el camarote de los Hermanos Marx”, dijo, una acusación que la número dos del Ejecutivo negó, llegando a tachar de “performance” la actuación de su interpelante, que provocó carcajadas en la sesión de control de ayer.

Montserrat arrancó su pregunta tirando de ironía al reconocer el “esfuerzo” que, indicó, hace Calvo como vicepresidenta cuando reemplaza al “ciudadano universal” Sánchez en sus “constantes” giras internacionales. En este contexto, le preguntó si está orgullosa de su labor de coordinación. “Si me pregunta por un sentimiento, tengo el de cumplir con mi deber constantemente”, respondió la vicepresidenta en primera instancia.

La dirigente popular dedicó su segundo turno a desgranar algunos “momentos estelares de la coordinación” del Ejecutivo. Así, recriminó a Calvo que Sánchez amenace con querellarse contra “medios críticos” mientras ella misma y la titular de Justicia usan las redes oficiales de sus departamentos para “atacar a la oposición y hacer propaganda”. También se quejó de que el Gobierno interprete como ejercicios de libertad de expresión los “silbidos” a los símbolos constitucionales pero diga que abuchear al presidente en el desfile del 12 de Octubre es “una falta de respeto”.

Asimismo, avisó a Calvo de que “tienen a las prostitutas desconcertadas” porque mientras la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, rechaza su sindicación, la de Justicia se ha convertido “en la máxima defensora de sus servicios” y en Andalucía los pagan “con dinero público”, afirmación que fue recibida con abucheos.

màxim, a la luna A la lista añadió la “perplejidad” del exministro Màxim Huerta, a quien Sánchez “mandó a la Luna” por una sociedad instrumental “mientras Celaá, Borrell y Pedro Duque siguen en la Tierra”, y también el asombro de la extitular de Sanidad Carmen Montón quien, según Montserrat, “no entiende nada” porque ella sólo “plagió” el trabajo de fin de máster, pero quien “plagió su tesis” sigue en Moncloa.

“Calvo está completamente descoordinada y más Pedro Sánchez, que confunde lo público con lo privado y que no sabe cuál es su sitio ni en el Gobierno ni un besamanos”, espetó a la vicepresidenta recalcándole que, entre sus obligaciones está coordinar “Moncloa con Waterloo, la dacha de Galapagar y la herriko taberna”.

“Ha sido una performance, ¿no? Lo suyo es lo mejor que conozco como política cultural del PP”, replicó Calvo, descalificando la intervención de Montserrat y su “atrevimiento artístico”. - D.N.