26 propuestas a debate en el pleno sobre el Estado de la Comunidad

07.02.2020 | 14:10
Intervención de la presidenta Uxue Barkos en la apertura del Debate Sobre el Estado de la Comunidad Foral.

PAMPLONA. El pleno sobre el Estado de la Comunidad Foral continúa este viernes en el Parlamento de Navarra con el debate y votación de 26 propuestas de resolución.

Tras la sesión de ayer, en la que intervino la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y tras ella los portavoces de todos los grupos y agrupaciones parlamentarias, la sesión continúa esta mañana con el debate y votación de las 26 propuestas presentadas.

Tres de esas propuestas, centradas en la reforma de la Administración Local, así como en la consolidación y profundización de diversos derechos sociales, entre ellos los de Inclusión, Renta Garantizada, Dependencia, Discapacidad, Salud Mental y Vivienda digna, han sido consensuadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

Entre las propuestas de la oposición, UPN y PP abogarán por menos impuestos y más infraestructuras y el PSN por un Plan para la escuela pública, según informa la Cámara Navarra.

El orden del debate será idéntico al de las intervenciones, es decir, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sustentan al Gobierno.

Cada grupo parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta, durante un tiempo máximo de 10 minutos. Luego se abrirá un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (ambos de 5 minutos), en el que los grupos y agrupaciones guardarán el mismo orden que en el debate.