pamplona - La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia denunció ayer que “al menos un centenar de agentes policiales implicados en graves vulneraciones de derechos humanos siguen conservando a día de hoy sus condecoraciones” y exigió al Gobierno central que retire las citadas distinciones. “Es hora de no de quitar la condecoración únicamente a Billy El Niño, sino a todos ellos”, remarcó.

Beitialarrangoitia compareció en San Sebastián, junto con personas que han denunciado haber sido víctimas de torturas o familiares de ellas, con las que previamente mantuvo una reunión. Entre ellas se encontraban Axun Lasa (hermana de Joxean Lasa), Maribi Arregi (hermana de Joxe Arregi), Idoia Zabalza (hermana de Mikel Zabalza), Jon Etxabe, y los “torturados por Jesús Muñecas” Elixabete Nosellas, Mikel Arrizabalaga y Josu Arrizabalaga.

“Quienes me acompañan son víctimas de secuestro, torturas y muerte a manos de agentes policiales que lejos de ser apartados de sus funciones, aún en los casos en que han sido condenados, han sido en primero condecorados y posteriormente indultados y ascendidos”, recordó la diputada de EH Bildu.

Tras un trabajo de investigación, la coalición constata que la tortura “es una práctica extendida en el tiempo”, sobre la que el Estado “ha actuado con impunidad total, tanto en el franquismo como después”.

Beitialarrangoitia afirmó que la lista de los responsables relacionados, entre otros, con los casos de Lasa y Zabala, Gurutze Iantzi, Joxe Arregi, Larretxea, Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, o Mikel Zabalza “es larga y extensa” y entre ellos ha citado a “Billy el Niño, Jesús Muñecas, Félix Criado, Melitón Manzanas, Manuel Ballesteros, José Ramón Pindado, Francisco Álvarez Sánchez, Juan Antonio Gil Rubiales, Manuel Davó Soler, José Pérez Navarrete, Ángel Alba Coca, o Julián Marín Ríos”.

INDULTADOS VARIAS VECES En esa línea, apuntó que “también hay policías que han sido indultados más de una vez, como José Domínguez Tuda”, que “fue condecorado en octubre de 1984 en Intxaurrondo junto a todos los condenados por el secuestro, torturas y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala”.

“Sebastián Sotos García, por su parte, fue condecorado cinco veces tras haber sido condenado en Francia por participar en el intento de secuestro de José Mari Larretxea Goñi en la guerra sucia”, prosiguió.

La diputada de EH Bildu consideró “una buena noticia” que el Gobierno central esté dispuesto a “dar pasos para ir retirando el manto de impunidad del que han gozado agentes como Billy el Niño” pero, en su opinión, “no es suficiente”.

“Es hora de no de quitar la condecoración a todos ellos, a no ser que se considere una trayectoria intachable torturar, secuestrar y asesinar a personas en su actuación como agentes”, agregó. EH Bildu exigió al Ejecutivo socialista que retire la condecoración a todos los agentes, que “como dijo el ministro Grande-Marlaska “no han tenido una actuación ejemplar en su trayectoria”.

Beitialarrangoitia denunció que el Gobierno ha condecorado recientemente al ex coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, “condenado por torturas en 1998 a Kepa Urra, indultado por Aznar y ascendido por los sucesivos gobiernos”. “Ello nos hace dudar de sus verdaderas intenciones y nos obliga a interpelar al Gobierno de Sánchez, para que pase de la negación de la tortura al reconocimiento de esa realidad. Todas las víctimas se merecen verdad, justicia, reconocimiento, reparación y garantías de no repetición para construir la convivencia futura sobre bases sólidas”, concluyó. - D.N.