El Gobierno introduce cuatro nuevos beneficios fiscales vía IRPF

Los Presupuestos traen algunos cambios, como la vuelta del impuesto a las grandes superficies

07.02.2020 | 16:13

pamplona - La tramitación de los Presupuestos Generales de Navarra (PGN) para 2019 lleva aparejada una serie de modificaciones tributarias que incluyen cuatro nuevos beneficios fiscales a través del IRPF, la recuperación del impuesto a las grandes superficies, flexibilizaciones en Sociedades y refuerzos para la lucha contra el fraude. El Gobierno aprobó ayer en su sesión semanal una serie de cambios normativos transversales que afectan a once leyes forales, que se tramitarán de forma paralela a la de las Cuentas y que fundamentalmente actualizan las herramientas fiscales para que encajen mejor en la ley de Presupuestos que, también ayer, llegó a la Cámara foral de la mano del consejero Mikel Aranburu para iniciar su trámite parlamentario.

La principal novedad de estos cambios es que Navarra recupera el impuesto sobre las grandes superficies comerciales. Este gravamen fue retirado por el Parlamento hace cuatro años por una serie de recursos formulados ante el Tribunal Supremo que apuntaban a la posibilidad de que el impuesto generase situaciones de "inseguridad jurídica". Lo que pasa es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se ha pronunciado sobre los recursos y ha determinado que el impuesto tiene "perfecto encaje" en la legislación europea, por lo que se ha decidido recuperar tras su vigencia entre los años 2014 y 2015. El fundamento del impuesto es "mantener un equilibrio de la trama urbana incidiendo tanto en el pequeño comercio como en el medio ambiente".

exenciones empresariales En cuanto al IRPF, se introducen cuatro nuevos beneficios fiscales dirigidos, sobre todo, a "mejorar la consolidación de las empresas en Navarra, la continuidad empresarial y promover la implicación de los trabajadores en la empresa y la participación en su accionariado". En primer lugar, estará exento el incremento patrimonial del empresariado que transmita la firma a su personal. Además, el importe pagado por esas personas tendrá una deducción en la cuota del 15% y bajo ciertas condiciones la transmisión de acciones no se considerará retribución en especie. En segundo lugar, los premios obtenidos por los trabajadores que han colaborado en la obtención de nuevas patentes en sus empresas estarán exentos, y se establece un nuevo límite de 3.500 euros para las contribuciones empresariales a sistemas de previsión social, con el fin de evitar dobles imposiciones. En tercer lugar, se crea una nueva exención que excluye del gravamen los incrementos patrimoniales de las personas mayores de 65 años si el importe obtenido se destina a la constitución de una renta vitalicia.

Y por último las anualidades por alimentos se equipararán a los de procedimientos judiciales, para simplificar el trámite. En Sociedades, se eleva del 25% al 40% el porcentaje de inversión total que será necesario realizar en Navarra y se establece el techo preventivo de 3 millones. En cuanto a la lucha contra el fraude, se han acometido una serie de cambios por los que siempre resultará más beneficioso para el contribuyente que regularice voluntariamente su situación, sin que se lo requiera la Administración. Así, se modifican las sanciones para incentivar las presentaciones de impuestos fuera de plazo.- D.N.

Lo último Lo más leído