barcelona - El antiguo magistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil Xavier O’Callaghan Muñoz escribió ayer un tuit en que manifiesta de forma clara su desacuerdo con la Fiscalía General del Estado, que ha acusado de rebelión a varios de los presos independentistas catalanes. A su juicio, no hay rebelión ni tampoco sedición como asegura la Abogacía del Estado en sintonía con la decisión política del Gobierno de Pedro Sánchez.

Con este nuevo tuit, O’Callaghan -que ya se había pronunciado antes en contra del encarcelamiento de los políticos catalanes- se alinea con la posición del juez y expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Pascual Sala, que ya se había manifestado radicalmente en contra de la posibilidad de que se acusara a los presos políticos de rebelión. “Yo estoy de acuerdo con la opinión del que fue un magnífico presidente del Tribunal Supremo. No hay rebelión ni sedición”, asegura en su cuenta de Twitter.

A mediados del pasado octubre, Pascual Sala rompió su silencio e hizo pública su posición sobre los cargos que se les debían imputar a los imputados por el procés. Según señaló entonces, “es muy difícil, por no decir imposible, que exista rebelión, y problemático, por no decir que tampoco”, que exista sedición por el proceso soberanista. A su juicio, difícilmente puede admitirse “una existencia de un alzamiento público y violento como el que caracteriza a la rebelión según el Código Penal español”, aunque pueda haber desórdenes y desobediencia al Constitucional. - D.N.