barcelona - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ve más cerca la posibilidad de que haya una adelanto de las elecciones generales a 2019 tras las acusaciones planteadas por la Fiscalía en el caso del procés, por las que los partidos independentistas rechazan apoyar la aprobación de los presupuestos.

En una entrevista en La Vanguardia, Iglesias dice que no se ha puesto en contacto con el Gobierno ni con estos partidos, después de la presentación el viernes de los escritos de acusación, porque ha preferido esperar. “Las próximas horas todos vamos a tener que reflexionar mucho, siendo conscientes de la realidad, de las dificultades, de que estamos más cerca de que haya elecciones en el 2019”, indica, al tiempo que asegurado que su partido está preparado para estos comicios y saldría a ganarlos.

Iglesias informa de que mantendrá la interlocución con todos los partidos de ámbito estatal. Considera que hay que naturalizar este tipo de encuentros e indica que, dado que el PP tiene muchos dirigentes en prisión, si su presidente, Pablo Casado, acabara en la cárcel, también lo visitaría ya que representa a la fuerza más votada y “esa representatividad no cambia por estar en la cárcel”.

Del PP también habló ayer el president del Govern, Quim Torra, quien respondió a unas declaraciones del diputado popular y candidato a liderar el partido en Catalunya, Alejandro Fernández, en las que aseguraba que hubiera aplicado el 155 y destituido al presidente “en el minuto uno” y le criticaba por llamar a desobedecer.

“Ni en el minuto uno, ni mañana, ni de aquí a 6 meses. El Parlament de Catalunya me votó presidente y solo él me puede destituir. Nunca aceptaré otra decisión”, afirmó Torra. - Efe/E.P.