pamplona - La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), que aúna agentes de todas las escalas, manifestó ayer su “inquietud e incertidumbre” porque el Gobierno del Estado y el de Navarra hayan acordado negociar el traspaso de la competencia de Tráfico y Seguridad Víal con carácter de exclusividad para la Policía Foral, porque consideran que es “un paso más para expulsar a la Guardia Civil de Navarra”. De la misma manera, rechazan la propuesta de pasarela hacia el cuerpo autonómico que habían planteado partidos como UPN y PSN -en lo que se parece a una “opa hostil”, calificaron ayer- y quieren que el Ministerio del Interior aclare qué pasará con los agentes de la agrupación de tráfico de Navarra (unos 220, según cálculos de la asociación) si finalmente se produce un traspaso que no llegaría antes de febrero de 2019.

En una rueda de prensa, Manuel Jesús Gil y Rubén Bayón, representantes de Aprogc en Navarra y Cantabria respectivamente, revelaron que en el mismo día de ayer mantuvieron una reunión con el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, quien no les supo concretar cómo se hará efectivo el deseo del ministro Marlaska de que ningún guardia civil tenga que ser replegado de Navarra aunque la Policía Foral asuma una potente competencia. Eso acrecienta la inquietud de la asociación, que recuerda cómo cuando la Ertzaintza o los Mossos d’Esquadra asumieron tráfico sí se produjo repliegue de medios ya arraigados en la comunidad.

En las valoraciones más políticas, Gil consideró que el anuncio “supone un hito en la hoja de ruta diseñada por el actual Gobierno de Navarra y por los partidos que lo sustentan, y cuyo último fin es expulsar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en particularidad a la Guardia Civil”. Pero al mismo tiempo rechazó la propuesta de partidos como UPN y PSN, que abogaron estos días atrás porque agentes de tráfico de la Guardia Civil puedan integrarse en la Policía Foral. “Nosotros queremos seguir siendo guardias civiles”, aclaró Gil.

Por último, el representante de Aprogc Navarra hizo un llamamiento a la coordinación policial asegurando que en la Comunidad Foral “caben todos”; exigió el cumplimiento de mandatos emanados de la Junta de Seguridad, como la geolocalización de las patrullas en función de cercanía y especialidad; y pidió a Interior que no se les excluya del proceso de negociación del traspaso.

la augc, también “preocupada” A última hora de la tarde de ayer, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria, emitió un comunicado en el que también mostraba su preocupación por el futuro de los agentes de tráfico en Navarra, y aseguraban que ya están trabajando para que la decisión de negociar la competencia con Navarra “sea revisada antes de que este despropósito cause un grave perjuicio a todos los trabajadores y sus familias”. - D.N.