Berlín - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, alertó ayer del riesgo de que los partidos tradicionales copien los mensajes del populismo, y defendió una UE pragmática, ágil y capaz en política exterior. Al intervenir en un foro sobre el futuro de Europa en Berlín, Juncker atacó asimismo el nacionalismo, defendió la necesidad de hacer política “social” y valoró el legado de su mandato al frente de la CE, que concluye el año que viene con unas elecciones a las que él no concurrirá.

Los “estúpidos populistas”, aseguró Juncker, sólo tienen una “larga lista de acusaciones” con asuntos de los que otros son culpables -muy especialmente, “Bruselas”- o que otros deben solventar.

El problema es cuando los partidos “clásicos” empiezan a “decir lo que dicen los populistas”, copiando sus mensajes, porque eso acaba calando entre la ciudadanía, pero no aporta votos a las formaciones tradicionales, porque las personas empiezan “a votar a los populistas”, los que originalmente lanzaron estas consignas.

patriotismo Frente al auge del nacionalismo y el populismo, Juncker abogó, de un lado, por el patriotismo -lo “contrario” del nacionalismo, dijo parafraseando al presidente francés, Emmanuel Macron-y, de otro, por “hacer lo que se promete” y “no olvidar lo social”, que “está en el corazón de Europa”.

Juncker advirtió frente al “actuar inocente”, que tiende a argumentar que la situación nunca descarrilará, recordó que “la sinrazón siempre vuelve” y señaló que en 1913 nadie pensaba que un año más tarde iba a desatarse la I Guerra Mundial. “Debemos hacer todo lo posible para que Europa siga así (en paz) y no hacer el juego a los nacionalistas ni seguir a los populistas. (La guerra) No puede volver a suceder”, aseguró el presidente de la CE. “El agua europea debe correr por canales sólidos. Por eso necesitamos la UE”.

Juncker, que se reivindicó como un “convencido europeo”, mostró en el foro organizado por el Süddeutsche Zeitung un pragmatismo que matiza su ambición de años anteriores, cuando sintonizaba más con la vía federalista para la UE. - Efe