PAMPLONA. El Pleno del Parlamento Foral ha acordado la necesidad de crear una Banca Pública en Navarra "al servicio del desarrollo económico y social" de la comunidad y ha instado al Gobierno Foral a "desarrollar y cumplir con urgencia este objetivo".

La resolución, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha obtenido el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e IE y el rechazo de UPN, PSN y PPN.

Sin embargo, ha decaído una enmienda in voce que por la que se instaba al Gobierno de España a "crear una banca pública a partir de esa participación que mantiene en la entidad financiera Bankia".

Esta enmienda ha obtenido el rechazo de UPN, PSN y PPN, así como la abstención de Geroa Bai, formación esta última que ha considerado que esta cuestión "no es responsabilidad de este Parlamento".

La parlamentaria de IE Marisa de Simón ha destacado la "urgencia y la necesidad" de crear una banca pública en Navarra "que se ponga al servicio del interés general de toda la ciudadanía navarra".

Esta entidad, a su juicio, pondría fin a "ese oligopolio bancario que sigue sangrando a las clases trabajadoras", pues no se basaría "exclusivamente en los intereses de sus accionistas" y excluiría "las operaciones especulativas".

Con este instrumento, además, se limitaría el "poder de la banca privada". Por todo ello, ha considerado que "solo hace falta voluntad política" porque es "posible" técnica, económica y jurídicamente.

Jokin Castiella, miembro de Geroa Bai, se ha mostrado "de acuerdo" con los objetivos planteados, aunque ha matizado que "hay muchos modos" para llegar a ellos. En este sentido, ha recomendado no "cegarse" con único formato o con una única figura concreta, pues "son muchas las posibilidades".

"Tenemos la voluntad política de llegar a una solución intermedia", ha trasladado Castiella, que ha apostado por "buscar nuevos modelos jurídicos de entidades de crédito".

El integrante de EH Bildu Maiorga Ramírez, que ha asegurado que existe "un sinfín de argumentos a favor" de una banca pública, ha considerado que esta es una herramienta "fundamental" y que es "posible" desarrollarla.

También Laura Pérez, parlamentaria de Podemos-Orain Bai, ha remarcado que esta medida es "necesaria" y "posible". "Los motivos para crear una Banca Pública son indiscutibles", ha asegurado. Por el contrario, el regionalista Carlos García Adanero ha considerado que esta es una cuestión "interna" del cuatripartito.

"Como se va acercando el fin de la legislatura, lo traen aquí para poner en un aprieto a Geroa Bai y recordarle al Gobierno que esto está pendiente -ha elucubrado-, nosotros, desde luego, no lo vemos".

Además, ha supuesto que el voto favorable emitido por Geroa Bai "será para darle una patada hacia adelante" y como quedan cuatro meses "dará tiempo para poca cosa".

También el socialista Guzmán Garmendia ha coincidido en afirmar que este es un gesto "que no se va a transformar en nada", pues "quedan cuatro meses y saben que no se va a cumplir". "Traen una moción que lo único que hace es reflejar su fracaso, porque no les han hecho ni caso", ha trasladado a IE.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha considerado que esta resolución "es la risa". "No tenían nada que traer pero como había que apurar la moción que toca cada mes, había que traerla", ha apuntado, tras añadir que esta propuesta "es uno más" de los "delirios comunistas" de IE.