PAMPLONA. El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado que "si alguien quiere romper el grupo parlamentario de Podemos, lo que debería hacer es irse al grupo mixto o pasar a no adscritos".

Eduardo Santos ha explicado así, en una entrevista en la Cadena SER, las alegaciones que han presentado los tres parlamentarios leales a Podemos en contra de su expulsión del grupo por parte de Orain Bai. Estos tres parlamentarios, entre ellos la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, solicitan que sean los miembros de Orain Bai los que abandonen el grupo.

"El grupo parlamentario de Podemos responde a las personas que lo votaron y el Parlamento de Navarra no debería permitir que cuatro tránsfugas decidan sobre una presidencia que votaron 26 parlamentarios", ha indicado Eduardo Santos.

El dirigente de Podemos ha señalado que "en esas alegaciones lo que estamos diciendo es que si hay una voluntad expresada al parecer por parte de uno de los cuatro tránsfugas de que se rompa ese grupo parlamentario, lo que tiene que hacer la Mesa es aplicar algo que es muy de sentido común, es decir, que el grupo parlamentario de Podemos responde a las personas que votaron a Podemos". Y por lo tanto, continúa Santos, "si alguien quiere irse o romper ese grupo parlamentario lo que debería hacer es irse a no adscritos o al grupo mixto porque ha perdido esa representatividad".

"Es una cuestión puramente lógica. Nosotros pensamos que hay que militar en el sentido común, no en el surrealismo. La presidencia del Parlamento formó parte del acuerdo del gobierno del cambio, y eso habría que preservarlo, no podemos permitir que el Parlamento de Navarra permitiera que cuatro personas tránsfugas decidieran sobre una presidencia que votaron 26", ha asegurado Santos.

Respecto a si han mantenido conversaciones con el resto de socios de Gobierno señala que "lógicamente se han mantenido conversaciones desde hace muchísimo tiempo, y la preocupación por la crisis institucional que han provocado estas cuatro personas es compartida". "A partir de ahí todo el mundo tiene que actuar con la responsabilidad que la democracia exige en este caso, que es pensar que aquí hay un Gobierno del cambio que tiene que dar estabilidad a las instituciones y que esa estabilidad pasa seguramente por desactivar maniobras puramente reglamentistas que un momento determinado y por beneficios exclusivamente personales puede hacer cualquiera", ha afirmado.

Eduardo Santos ha asegurado que "esto puede ser un problema más para el cambio, como ha habido otros a lo largo de la legislatura y creo que todos estaremos a la altura para solucionarlo", ha concluido.