pamplona - Es un “secreto oficial”. Esta es la respuesta que ha recibido el senador Jon Iñarritu, de EH Bildu, a una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el seguimiento por geolocalización del president Carles Puigdemont en Bélgica, a través de balizas en su coche. De esta manera, en la misiva, el ejecutivo de Pedro Sánchez evitar dar detalles sobre el caso, y lo hace amparándose en una ley franquista, la de secretos oficiales de 1968. El Gobierno justifica en la réplica a todas las preguntas, a la que ha tenido acceso El Nacional, que “todas las actividades de investigación policial especializada que requieren el empleo de medios tecnológicos avanzados” se encuentran amparados por la ley de secretos oficiales y por el acuerdo del Consejo de Ministros del 6 de junio del 2014 sobre la misma. Asegura que la Policía está “obligada a la consiguiente reserva respecto al empleo” de estos medios de seguimiento.

El pasado octubre, el Gobierno ya asumió implícitamente el seguimiento a Puigdemont. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, aseguraba al Senado que el PSOE no podía “asumir la responsabilidad del Gobierno que efectuó el seguimiento”, en referencia al del PP.

En dos escritos, el senador de EH Bildu preguntó quién colocó las balizas de geolocalización, investigadas por las autoridades belgas, si fueron funcionarios españoles y si el Gobierno había abierto una investigación sobre estos hechos y con qué resultado en caso afirmativo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha preguntado al Gobierno si está financiando, a través de un trato de favor con el FLA, los viajes del presidente catalán, Quim Torra, a Waterloo (Bélgica) para visitar al expresidente Carles Puigdemont. El diputado recrimina a Pedro Sánchez que permita a la Generalitat la reactivación de la “Hacienda separatista catalana” anulada por el 155. En su opinión, el Ejecutivo está manteniendo una actitud “permisiva” con tal de obtener el apoyo a los Presupuestos.

Según una reciente información de la Cadena Ser, Torra ha gastado 120.000 euros en viajes, buena parte de ellos en desplazarse para visitar a Puigdemont y a otras líderes independentistas huidas como Clara Ponsatí, que se encuentra en Escocia o Marta Rovira, en Suiza. - D.N.