organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad

Un foro advierte de la escasa presencia de mujeres políticas en las entidades locales

08.02.2020 | 15:05
Mertxe Leránoz, directora gerente del INAI-NABI; Pello Pellejero, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales; Pablo Azcona, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; Ana Ollo, consejera de Relaciones Institucionales

Un foro advierte de la escasa presencia de mujeres políticas en las entidades locales de la Comunidad Foral.

Pamplona. Alcaldesas y concejalas de diferentes municipios navarros han participado hoy en el Foro de mujeres políticas en Entidades Locales de Navarra, en el que se ha advertido de que la escasa presencia de éstas en los Ayuntamientos y concejos de la Comunidad Foral.

Este evento, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y el Servicio de Atención y Participación Ciudadana en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), pretende fomentar la presencia de las mujeres en la gestión política de las entidades locales.

A la jornada, celebrada en Baluarte, también han acudido mujeres que van a ejercer como políticas, y en ella se ha puesto de manifiesto, entre otros datos, que un total de 44 ayuntamientos navarros están compuestos solo por hombres.

Bajo el título  "Mujeres en política. El reto de la visibilización", la ponencia inaugural ha corrido a cargo de Miren Gutiérrez, periodista y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Así, ha citado algunos de los obstáculos que las mujeres políticas encuentran, tales como que se ponga el foco de atención en cómo visten más que en sus propuestas e ideas, o que en la confección de listas no se las tenga tan en cuenta como a los hombres.

Ha advertido que también en el ámbito digital "a las mujeres se les invisibiliza", ya que en muchos casos este es un reflejo  de lo que los medios de comunicación publican.

Al respecto, ha lamentado que, respecto a las fuentes de información globales en los medios de comunicación,  "solo un 22 por ciento corresponden a mujeres".

Gutiérrez ha defendido las cuotas puesto que  "han resultado positivas en algunos parlamentos donde se han puesto en marcha". La periodista, en este sentido, ha explicado que "en realidad, la cuota masculina existe, y ellos tienen su espacio".

Por tanto, ha instado a abrir un espacio a las mujeres estableciendo unas cuotas, tanto en lo público como en lo privado, y ha añadido: "Está demostrado que cuando hay una masa crítica de mujeres tomando decisiones se hacen las cosas de otra manera".

Igualmente, Mertxe Leránoz, directora gerente del INAI, ha afirmado que  "ahora más que nunca tenemos que ver que las mujeres tenemos que trabajar entre todas" y que iniciativas como estas ayudan a  "poder ejercer y participar" en estos espacios.

Ha enumerado algunas de las dificultades transmitidas por las mujeres políticas como la falta de referentes, romper con la idea de que las mujeres  "no están preparadas", o que a la hora de explicar propuestas  "se escucha más a los hombres".

Leránoz ha apuntado que en la Cámara foral, por ejemplo, aunque el número de hombres y mujeres es equilibrado, en las comisiones "se ve que hay una feminización y masculización según los temas".

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, ha indicado que una de las brechas que tienen las mujeres es "la participación en la vida social política" y, por ello, ha considerado que las instituciones deben trabajar para  "propiciar herramientas para empoderar" a este colectivo.