pamplona - El Estado prevé invertir 108,51 millones de euros en Navarra en 2019. Así lo recoge el proyecto presupuestario, que llegó ayer al Congreso con la incertidumbre de si gozará de la mayoría para su aprobación.

Los 108 millones suponen un incremento del 92% con respecto a los presentados por el PP en abril de 2018, que solo contemplaban 56 millones para la Comunidad Foral. No obstante, en el trámite de enmiendas fueron mejorados con partidas como los 12 millones para los descuentos en la AP-15 o los 10 para la N-121-A, entre otras.

En esta ocasión, la mayor parte del gasto estatal será destinado a continuar con las obras del tren de alta velocidad (TAV). Concretamente se han reservado 73,185 millones para avanzar los tramos entre Villafranca-Olite. La cantidad es algo más del doble que la destinada en 2018 (30,8 millones), si bien no deja de ser ínfima si se tiene en cuenta el volumen del corredor navarro, que seguramente necesitará más de 3.000 millones para su ejecución. Ni que decir tiene que los plazos de los que UPN y PP hablaban en enero del año pasado, cuando fijaron su conclusión para 2023, son absolutamente irrealizables por falta de tiempo y, sobre todo, de dotación económica.

En líneas generales, los Presupuestos del Estado no contienen nuevas inversiones en Navarra, más allá de las que están ya en marcha de ejercicios anteriores. Es el caso del recrecimiento del embalse de Yesa, que recibe 19 millones en sendas partidas de 17,7 y 12, después de los 13,7 gastados en 2018.

final de itoiz Otro embalse, en este caso el de Itoiz, también contará en 2019 con financiación estatal. En concreto, se inyectarán 2,5 millones para el dique de cola, que se estima quede concluido antes del verano.

Más lento marcha el Canal de Navarra, cuya segunda fase está a la espera de conocer si se va a hacer soterrada o a cielo abierto, por lo que para este año apenas hay reservada una inversión de 558 mil euros.

Fuera de la Comunidad Foral hay previstas varias inversiones en carreteras que interesan a Navarra. Particularmente la Autovía del Pirineo, que recibirá una inyección de 17,3 millones para intervenir en cinco tramos. La más cuantiosa es la del enlace entre Sigüés y Tiermas, para la que se han reservado 7,9 millones. No obstante, su finalización tardará al menos otros dos años, ya que está previsto gastar 28,7 millones en 2020 y 20,9 en 2021.

Además, hay contemplados 3,5 millones para el tramo entre Santa Cilia de Jaca y Puente la Reina de Jaca, y otros 3 para la variante de Jaca. De todas formas, para terminar la Autovía del Pirineo habrá que esperar varios años e invertir unos 200 millones más.

4

cener. Como es habitual, el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) ubicado en Sarriguren vuelve a contar con financiación pública. En este caso, el Estado prevé transferirle cuatro millones de euros.

25,9

MINISTERIOS. La inversión en Navarra del conjunto de ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez asciende a 25,9 millones. La mayor parte de este dinero es la que destina el Ministerio para la Transición Ecológica (antiguo Medio Ambiente) para el recrecimiento de Yesa, que se lleva 19 millones del total a través de dos partidas presupuestarias.

2,5

dique de cola de itoiz. El embalse de Itoiz quedará finalizado en el primer semestre de 2019 con los 2,5 millones que recibirá del presupuesto estatal. Es la cantidad necesaria para terminar el dique de cola. Se estima que el coste total de la obra se elevará hasta los 251 millones.

1,28

calahorra-navarra. La salida de Navarra en dirección Calahorra de la A-68 verá finalizadas las obras con los 1,28 millones presupuestados para ello.

0,85

canal de navarra. El Canal de Navarra apenas experimentará avances en su construcción durante 2019. Para la primera fase hay destinada una partida de 350.000 euros y para la segunda, en la que debe definirse el proyecto para ver si se hace soterrado o a cielo abierto, solo se invertirán 508.000 euros.

0,6

guardia civil. El Ministerio del Interior prevé gastar 600.000 euros en Navarra durante 2019 para reforzar el funcionamiento de la Guardia Civil.