PAMPLONA. El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar al Gobierno de Navarra a "derogar el Decreto sobre el Uso del Euskera en las Administraciones Públicas de Navarra" aprobado en 2017.

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Ejecutivo foral a "respetar la realidad sociolingüística de Navarra, que indica que sólo 7 de cada 100 navarros usa el euskera de manera habitual".

El PSN ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PPN, titular de la iniciativa, tendente a "rechazar la actual regulación que del uso del euskera se hace en el Decreto 103/2017, y solicitar su adaptación a la realidad sociolingüística de Navarra, tal y como establecen la Ley Foral del Euskera y la Lorafna, a partir de un amplio consenso político y social".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el PPN se ampara en los resultados que, sobre el uso del euskera en la Comunidad foral, arrojan tanto la VI Encuesta Sociolingüística del Gobierno de Navarra y del Gobierno Vasco (6,6%) como el estudio de Soziolingüistika Klusterra (6,7%), para afirmar que el Decreto sobre el Uso del Euskera en las Administraciones Públicas de Navarra "menosprecia y ningunea a la inmensa mayoría de los navarros, que son castellanoparlantes".

A ese respecto, se apunta que el "sobredimensionamiento del euskera en las comunicaciones y documentos oficiales del Gobierno de Navarra choca con la realidad sociolingüística y la propia legislación, donde se establece su no oficialidad, salvo en la zona vascófona del Norte de Navarra".