PAMPLONA. La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en el despacho presidencial de la Cámara foral, donde han realizado un balance "positivo" del trabajo realizado hasta ahora por las fuerzas firmantes del acuerdo programático.

Según han destacado, el acuerdo programático ha permitido sacar adelante más de 90 leyes en los tres años y medio de trabajo parlamentario, y quedan, en los dos meses de trabajo parlamentario, siete proposiciones y proyectos de ley que "podrían cerrar una legislatura que se ha distinguido por la gran actividad parlamentaria", ha informado la Cámara en una nota.

Ainhoa Aznárez ha puesto en valor "la capacidad de las cuatro fuerzas firmantes del acuerdo programático para impulsar la transformación que necesitaba nuestra Comunidad foral, una transformación que no ha hecho más que empezar, y que desde luego necesitaría seguir trabajando en ella".

Sobre los trabajos parlamentarios que quedan por abordar, ha expuesto la Cámara, se encontrarían "algunas propuestas sobre las que se lleva prácticamente desde el inicio de la legislatura trabajando de manera profusa, como es la reforma del Fuero Nuevo". "Un texto en el que se empezó a trabajar tras la celebración en el propio Parlamento en enero de 2016 del Simposio para la renovación del Fuero Nuevo, y que supone la actualización completa y modernización al siglo XXI del ordenamiento del Código Civil de Navarra", ha añadido.

El Parlamento ha destacado que "otra de las propuestas importantes sobre la que se lleva trabajando toda la legislatura con las distintas entidades implicadas es la reforma del mapa local de la Administración Local". También quedaría pendiente para este final de legislatura la ley de igualdad, o de medio ambiente.