pamplona - La proposición de ley foral que pretende actualizar la regulación de la protección civil y las emergencias para ganar en eficacia, con medidas como la creación de una Red de Alarma y Alerta de Protección Civil, superó ayer el primer trámite. Su toma en consideración salió adelante con el apoyo del cuatripartito y el rechazo en bloque de la oposición.

La propuesta tiene por objeto actualizar el marco jurídico para “acomodar la atención y gestión de las emergencias a los riesgos concurrentes en el ámbito territorial de Navarra”. Para ello incluye la creación de la Red de Alarma y Alerta de Protección Civil de Navarra, un organismo de previsión, detección y seguimiento de las situaciones de emergencia, y un sistema de comunicación de avisos de emergencia a autoridades, servicios competentes y ciudadanía cuya gestión corresponderá al Centro de Gestión de Emergencias.

En cuanto a los traslados sanitarios de urgencia, hace constar que el salvamento acuático, subacuático y de montaña correrá a cargo de los grupos especiales de atención que se crearán a tal efecto.

Además, se prevé la creación de una Mesa Sectorial de servicios de Protección Civil y Bomberos, así como la adopción de medidas para salvaguardar la igualdad de género en las pruebas físicas que se establezcan para los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento.

Adolfo Araiz (EH Bildu) destacó que esta modificación de la ley foral “viene a actualizar el marco jurídico de una materia tan sensible para los ciudadanos como es la de protección civil” y “lo hace a la luz de la experiencia adquirida desde la promulgación de la ley que se modifica, de la nueva ley nacional de protección civil y teniendo en cuenta las competencias propias de Navarra”.

También Patxi Leuza (Geroa Bai) apoyó la “actualización” de esta norma, al igual que el miembro de Orain Bai Ruben Velasco y Marisa de Simón (I-E) recordó que “la experiencia ha indicado qué tipo de ajustes era necesario introducir”.

Por el contrario, Sergio Sayas (UPN), Inma Jurío (PSN) y Javier García (PPN) criticaron la reforma porque creen que servirá para retirar competencias a la Guardia Civil. “Están anteponiendo la ideología a la prestación de un servicio público”, dijo Sayas. - Agencias/D.N.