pamplona - Uno de los momentos más tensos de la mañana se produjo cuando Koldo Martínez (Geroa Bai) hizo referencia a distintas operaciones ruinosas (Oesia y compra de terrenos rústicos), así como la compra a La Información SA (empresa editora de Diario de Navarra) de un paquete de acciones de Tenaria, una empresa de telecomunicaciones que en ese momento solo estaba generando pérdidas.

“No sé dónde quiere usted ir a parar”, respondió Miguel Sanz, que no recordaba inicialmente la operación, pero que pareció ir haciendo memoria conforme Koldo Martínez fue explicando algunos datos. El parlamentario explicó que la participación de la entidad financiera se había incrementado en 635.008 acciones, una cantidad que solo coincide con la que tenía “uno de los 15 socios” de la empresa. “¿Recuerda cual era?”, preguntó Martínez. “Era La Información SA. Por si alguien no se ha dado cuenta, hablamos de la matriz del Diario de Navarra”.

Martínez recordó que Sodena, que poseía algo más del doble de participación en Tenaria que La Información, reconocía unas pérdidas de algo más de siete millones de euros. Ante ello, Sanz aseguró “insinuaciones y especulaciones” por esta operación, ya que, dijo, La Información SA hubiera logrado plusvalías de haber permanecido y sin embargo “mucho me temo que salió únicamente con el dinero que aportó”. Geroa Bai preguntó también desde cuándo tenía asiento en los órganos de Caja Navarra alguna persona vinculada con Diario de Navarra, en referencia por ejemplo a la presencia de su director general en la comisión de control.

Tenaria formaba parte del sector de telecomunicaciones, en el que Caja Navarra había invertido durante la época de Lorenzo Riezu, con una notable concentración de riesgo que llegó a ser criticada por el Banco de España. Las desinversiones se saldaron, sin embargo, con notables plusvalías, que Sanz atribuyó en parte a Riezu, pero sobre todo a Enrique Goñi, por saber negociar con France Telecom. “Caja Navarra tuvo la suerte de que fuese su equipo el que negociara la salida de estas empresas”, dijo. - D.N.

40

Millones netos en auna en 2005

Geroa Bai recordó que la venta de Auna generó importantes plusvalías para Caja Navarra, entre las que se encuentran unos 10,4 millones en 2002 y 40 millones netos en 2005, cuando se formalizó la compra por parte de France Telecom. El grupo entiende que la inversión del equipo de Riezu resultó por tanto y finalmente un éxito.