pamplona - Joaquim Forn, preso en la cárcel de Lledoners y pendiente del inicio del juicio por el 1-O, ofreció ayer “apartarse” como candidato del PDeCAT a la alcaldía de Barcelona si eso facilita la confección de una lista unitaria con ERC, deseo del president Quim Torra y de Junts per Catalunya (JxCat) pero que hasta la fecha los republicanos han descartado reiteradamente. El exconseller hizo una apelación directa al alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, para hacer posible una candidatura conjunta en los comicios municipales más reñidos en la capital catalana. “Con Ernest Maragall tendremos entendimiento, seguro, durante y después de las elecciones. La clave es gobernar Barcelona. Yo, hasta el último momento, hasta el mes de abril que se deben presentar las candidaturas, estaré abierto a apartarme si veo posibilidad de que haya una lista conjunta”, argumentó Forn en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Convencido de que “la dispersión de candidaturas no es una buena noticia”, precisó que esa unidad no debe pasar por una “lista de nombres”, sino por un “equipo con confianza absoluta entre nosotros”. En cuanto a Ferran Mascarell, uno de los impulsores de la Crida Nacional per la República y que también se postula como alcaldable por Barcelona, reseñó que “desde hace muchas semanas tiene la oferta” de integrarse en una lista conjunta con el PDeCAT, una posibilidad que no ve “imposible” aunque “probablemente tardaremos aún semanas para poderlo concretar”.

Sobre la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, admitió que “hay posibilidades firmes” de que sea la número dos de su lista, aunque “no está cerrado”. Esto crearía un problema en el Govern, donde tendría que haber movimientos, y es que además si Forn gana las elecciones y le dan los números, la actual consellera de Presidència se erigiría en regidora de Barcelona dada la situación procesal de Forn. Torra mantendría la paridad en el Ejecutivo catalán, de manera que quien entrara a formar parte sería un mujer. Se barajaba el nombre del conseller Damià Calvet, de quien el president se deshace en elogios, para relevar a Artadi.

Los comicios, con Manuel Valls como ariete del bando constitucionalista por Ciudadanos, además de la figura de la actual alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú), se presentan reñidos y no solo en clave municipalista, sino también identitaria debido al procés. - I. Santamaría