PAMPLONA. Los cuatro parlamentarios de Orain Bai han convocado a los tres representantes de Podemos a una reunión extraordinaria con el objetivo de "intentar un último acuerdo de convivencia y desbloqueo de la situación" que vive el grupo parlamentario.

De no ser posible alcanzar un acuerdo, Orain Bai advierte de que procederá a "ratificar el acuerdo de expulsión de los tres parlamentarios de Podemos en los términos previstos en al artículo 31.3 del Reglamento del Parlamento, para posteriormente, acordar su readmisión en el grupo, tal y como prevé el artículo 31.2, con el objeto de que las mayorías en los órganos de la Cámara no se pierdan".

En un comunicado, los cuatro parlamentarios de Orain Bai han señalado que "ante las continuas ausencias de los miembros de Podemos a las reuniones internas del grupo, su falta de voluntad de acuerdo y el bloqueo del dinero que, según el criterio de intervención, requeriría de la firma de los siente miembros", no han tenido "más remedio que poner en marcha la vía de la expulsión para poder disponer, hasta final de legislatura, de los recursos que la institución ofrece a los grupos para el desarrollo de sus funciones en condiciones de dignidad".

Respecto del remanente bloqueado del grupo, Orain Bai ha destacado que "ya ha expresado su voluntad de destinarlo a fines sociales o para ampliar la partida de lucha contra el fraude fiscal que permitiría tanto contratar personal técnico para este fin, como que el dinero invertido revierta en la recuperación de importantes cantidades de dinero público".

También se refieren los parlamentarios de Orain Bai a los "reiterados llamamientos de Geroa Bai e I-E a la retirada del escrito de expulsión, sin que hagan lo propio respecto de la petición de Podemos para interpretar una analogía que conllevaría la expulsión de la mayoría del grupo por parte de la Mesa, previa audiencia del resto de partidos".

Y solicitan a los socios de Gobierno que "no den carta de naturaleza a la inconstitucional intromisión del resto de grupos políticos en los acuerdos de la mayoría democrática de este grupo parlamentario, lo que sentaría un peligroso precedente y un claro ataque a la seguridad jurídica de la Cámara, en absoluto imparcial, ni carente de intereses políticos".

Orain Bai ha manifestado que no entiende que "quienes decían no querer meterse en las cuestiones internas ni de otros partidos, ni de los grupos parlamentarios, avalen ahora la postura partitocrática que dejaría fuera del cambio al sector que, lejos de mostrar su dócil seguidismo al gobierno de Geroa Bai, ha defendido tanto el correcto funcionamiento de las instituciones sin intereses partidistas, como el programa con el que concurrieron a las elecciones".

"Ello, sin embargo, no debería conllevar que por intereses de parte, Geroa Bai exprese su voluntad de expulsar a quienes representan la mayoría democrática del grupo", han expuesto los parlamentarios de Orain Bai.