MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer en la Moncloa una última oportunidad a Nicolás Maduro, un plazo de ocho días -hasta el próximo domingo- para que convoque elecciones, antes de que se haga efectivo el reconocimiento de España a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, lo cual supone una decisión ya tomada que solo tiene la salvedad del plazo anunciado.

Sánchez defendió que Guaidó, que hace tres días se autoproclamó presidente interino de Venezuela, lidere la transición a unos comicios “libres, limpios, democráticos y transparentes” en Venezuela al ostentar la máxima representación de la Asamblea Nacional de Venezuela, país que vive desde hace “muchos años” una “gravísima crisis política, democrática, económica y humanitaria” que ha provocado más de tres millones de desplazados. El presidente explicó que el Gobierno lleva desde el primer momento trabajando, con “cautela, responsabilidad y firmeza”, en el reconocimiento de Guaidó por parte de la UE, como lo reclamó ante los 28 el viernes en el Comité Político y de Seguridad de la UE.

Asimismo, aunque Sánchez reconoció a Guaidó “dando ocho días para que haya elecciones”, fuentes de Moncloa insistieron en que dicho reconocimiento no es algo que se esté pensando, si no una decisión ya tomada cuyo objetivo final es que se convoquen elecciones para que sean los venezolanos los que decidan su futuro.

Recordó que esa posición común tomó cuerpo en una declaración conocida hace tres días en la que se reconocía la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana, y recordó que en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se reunió con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica -que ya han reconocido a Guaidó- quienes le pidieron trabajar “activamente” en la conformación de esa posición común. Sánchez defendió su posición “en coherencia” con la “responsabilidad” que, subrayó, tiene España como miembro de la comunidad iberoamericana y por los lazos “históricos y afectivos” con Venezuela, un país “hermano” donde reside una “numerosísima” colonia española.

europa se suma A la decisión “clara” de España se sumaron los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, que también dieron ocho días de plazo a Nicolás Maduro para que convoque elecciones en Venezuela y, si no lo hace, reconocerán al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente del país. Posteriormente, la Unión Europea (UE) dejó abierta, en un comunicado conjunto, la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente, y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones “en los próximos días”, pero sin marcar un límite temporal concreto. Por su parte, la posición común se fijará el jueves en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

“En ausencia de un anuncio de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”, señaló en una declaración consensuada por los Veintiocho la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini.

Inmediatamente después de la comparecencia de Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se sumó a través de Twitter al ultimátum. “El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, escribió Macron.

En la misma red social, Martina Fietz, viceportavoz del Gobierno alemán, se sumó al mismo llamamiento: “El pueblo venezolano debe poder decidir con libertad y seguridad sobre su futuro. Si las elecciones no se anuncian en ocho días estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaido como presidente interino de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”.

reacciones Tras conocerse la propuesta española, Maduro acusó a Sánchez de “repetir el guión” del exjefe del Ejecutivo español José María Aznar “apoyando el golpe de Estado de 2002”. Por su parte, Guaidó expuso en Twitter el reconocimiento a la comunidad internacional: “Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez”. Asimismo, saludó la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, y agradeció al Gobierno alemán “por su compromiso con el pueblo venezolano”. - Efe

guaidó quiere negociar con maduro

Ofrece amnistía. El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, expresó ayer que está dispuesto a reunirse con funcionarios del Gobierno de Maduro para “lograr” acabar con lo que considera es la “usurpación” de la Presidencia del país, aunque no confirmó ningún encuentro. Asimismo, insistió en su oferta de amnistía para los funcionarios civiles y militares que se alineen con él y den la espalda a Maduro. Concretamente, la “eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones” desde el 1 de enero de 1999, un mes antes de toma de posesión de Hugo Chávez.