PAMPLONA. La diputada y portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha confiado en que "todas las fuerzas políticas de la moción de censura actúen con responsabilidad y apoyen unos presupuestos que son para mejorar la vida de la gente fundamentalmente".

Belarra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Pamplona, en la que ha estado acompañada por la senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva; y el candidato de Podemos Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Mikel Buil.

La representante del partido morado ha calificado de "histórico" el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Sánchez y que "haría que sean los presupuestos mas sociales de este país". Ha señalado que "esta semana sabremos ya si los Presupuestos van a pasar el trámite de totalidad y pasamos a una negociación de enmiendas parciales", por lo que "es la hora de defender algunas de las cuestiones fundamentales que tienen que ver con Navarra", ha remarcado.

En este sentido, Belarra ha explicado que se va a poner el foco en que "se pueda destinar el superávit que tiene Navarra y que se pueda invertir en lo que consideremos aquí que es más necesario para la ciudadanía". "Hay muchas inversiones financieramente sostenibles que son muy relevantes y que no se han podido hacer porque el Ministerio de Hacienda no nos ha permitido gastar ese superávit", ha indicado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a UPN para que "abandone el 'cuatrifachito' en el que se ha instalado con PP, Ciudadanos y VOX, y que básicamente lo que están haciendo es atacar a Cataluña para seguir echando leña al fuego a un conflicto que no para de generar dolor, no solo en Cataluña sino en el conjunto del Estado".

Ha pedido a la formación regionalista que apoye que "el superávit en Navarra se pueda gastar en Navarra e invertir en cuestiones que son fundamentales para la ciudadanía".

Ione Belarra ha puesto en valor otras medidas incluidas en el acuerdo presupuestario con el Ejecutivo central que son "muy positivas para la sociedad navarra" como la subida del Salario Mínimo Interprofesional que "afectaría a 18.000 navarros", ha afirmado.

Otras enmiendas, ha explicado, van dirigidas a "pinchar la burbuja del alquiler" y que en el caso de Navarra, ha dicho, son "muy flagrantes" con una subida de 125 euros el año pasado en Pamplona.

A este respecto, ha pedido al Ejecutivo central que "se comprometa con lo que ya firmó" y se permita a las comunidades autónomas y ayuntamientos puedan regular "las subidas abusivas del alquiler". También que puedan tener "derecho de tanteo y no ocurra que un fondo buitre pueda comprar todo un edificio sin que antes el ayuntamiento haya podido decir si quiere o no comprar ese edificio".

Otra cuestión "fundamental", de ser aprobadas las cuentas, ha resaltado, es que los permisos de paternidad y maternidad "sean iguales e intransferibles" para que "se repartan los cuidados de los hijos al 50%"; algo que "está reclamando la sociedad y tenemos que trasladarlos a los presupuestos", ha subrayado.

"HAY 78 MILLONES DE LAS IFS QUE VAMOS A RECLAMAR PARA NAVARRA"

Por su parte, Idoia Villanueva ha criticado que de los 113 millones previstos para las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) en Navarra "sólo se han podido gastar 35,5". "Hay 78 millones que vamos a reclamar con fuerza para que sea Navarra la que decida como invertir en infraestructuras sostenibles", ha agregado.

Así, ha explicado que se incluirán enmiendas en los PGE con algunas de estas IFS como un plan de vivienda de alquiler social y rural para Navarra, una apuesta por un "tren público y social que responda a las necesidades de la sociedad navarra", así como las ejecuciones del enlace de la AP-68 en Lodosa, un aumento de la inversión industrial en varias zonas de la Comunidad foral, o medidas orientadas a la transición energética y el desarrollo rural.

La senadora autonómica ha manifestado que "es importante que el Gobierno se comprometa a hacer lo que dijo que iba a hacer y que los gobiernos autonómicos, que sí están cuadrando sus cuentas, sean capaces de poder elegir donde vamos a poder hacer las inversiones en nuestra tierra".

Por su parte, Mikel Buil ha destacado que "los grupos que estamos teniendo presencia en el Congreso y las instituciones somos los únicos que estamos defendiendo la soberanía de Navarra para poder llevar a cabo un gasto por una compensación que el Estado nos debía con el Convenio Económico".

En este sentido, ha criticado que "UPN y ciertas resistencias del PSN, no está permitiendo que acaben donde tienen que acabar, que es en infraestructuras de todo tipo que Navarra necesita".

Además de las enmiendas destinadas a que Navarra pueda dedicar su superávit a IFS, Buil ha explicado que otras enmiendas van dirigidas "a una serie de contrapartidas" y que plantean que, de los más de 70 millones destinados al TAV, se destinen 22 millones a "construir el tercer rail sobre el trazado actual", 14,5 millones a "mejoras en el sistema de carreteras" y 10 millones para la construcción de vivienda de alquiler social.

Por otro lado, Podemos propone destinar las partidas del recrecimiento de la presa de Yesa a "todo lo que tiene que ver a la transición ecológica", entre las que ha enumerado un plan de rehabilitación de vivienda pública y 10 millones para el Plan de Transición Energética de Navarra. También para "descentralizar el tejido industrial" con inversiones en Lodosa, Estella, Arakil, Cascante y otras localidades de Navarra.