propone el autogobierno catalán

Sánchez dice que la autodeterminación "no es constitucional" y no la aceptarán "nunca"

08.02.2020 | 18:37
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia

BARAKALDO. En un acto celebrado en el BEC de Barakaldo para  presentar la candidatura del candidato a la Alcaldía, Alfredo  Retortillo, en el que también ha intervenido la secretaria general de  los socialistas vascos, Idoia Mendia, Sánchez se ha referido a la  ruptura de negociaciones con PDeCAT y ERC, que tienen ahora que  decidir antes del miércoles si tumban los Presupuestos Generales del  Estado. En este sentido, ha lamentado que ahora se "identifica el  patriotismo con gritar viva España" cuando ser patriota es trabajar  para que cada día se viva mejor".

Ante 1.500 personas, y entre gritos de "presidente, presidente",  Sánchez ha advertido de que las pensiones no se suben "recortando  derechos de nadie y mucho menos de las mujeres". "¿Qué unidad  defienden quienes quieren un país con ciudadanos de primera y  ciudadanas de tercera?", ha cuestionado en referencia a la propuesta  del presidente del PP, Pablo Casado, de modificar la ley del aborto.

"La derecha llegó tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio  homosexual, tarde pero llegaban, pero ahora no quieren llegar y  quieren dar paso atrás en el reconocimiento de derechos y libertades  y en el cuestionamiento del estado autonómico", ha reprobado.

En este contexto, se ha referido al "viaje a ninguna parte" de los  independentistas catalanes y a la vuelta "atrás de unas derechas que  reclaman la recentralización".

Así, ha defendido que los socialistas siempre han estado en el  mismo sitio, la "ley y el diálogo", mientras que cuando la derecha  está en la oposición "es desleal con el Estado".

"La crisis de Cataluña dijimos que no se resolvería de un día para  otro, necesitaría generosidad. Que el camino del diálogo y la  Constitución era el más largo pero es el único posible. El debate no  es independencia sí o no, sino convivencia sí o sí, y eso solo le  logra con diálogo", ha incidido.

Por ello, ha considerado que quienes defienden en Cataluña el  referéndum "deben reflexionar" y ha remarcado que "la  autodeterminación no es constitucional y no la vamos aceptar nunca". 

"Dentro de la Constitución todo, fuera nada", ha indicado, para  añadir que lo que el Gobierno socialista plantea para Cataluña es "el  autogobierno de Cataluña".