pamplona - UPN volvió a defender ayer sin éxito una iniciativa parlamentaria que instaba al Gobierno de Navarra a que “el pago del IVA no recaiga en los usuarios de la AP-15” y, de este modo, la autopista entre Tudela e Irurtzun sea “gratuita en su totalidad en los viajes de ida y vuelta realizados por turismos en 24 horas”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN ponía en cuestión la decisión del Ejecutivo foral, pese a que fue adoptada siguiendo criterios exclusivamente técnicos y legales de la Hacienda Tributaria de Navarra, de repercutir el IVA a los usuarios de la AP-15. Además, reiteraba la enmienda incorporada a iniciativa suya a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, con el fin de que los viajes en el día por dicha autopista fueran gratuitos.

La moción de UPN decayó al recabar solo el apoyo del resto de la oposición (PSN y PPN) y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

Durante el debate, que se ha repetido en infinidad de ocasiones en la presente legislatura, el cuatripartito recordó a UPN su responsabilidad en que la AP-15 siga siendo de pago, ya que fue su Gobierno el que en 1997 decidió prorrogar la concesión hasta el 8 de junio de 2029, pese a que se tratara de una autopista requetepagada por los navarros. Y también ha dificultado levantar los peajes el hecho de que el Gobierno de España, que tenía la propiedad del 50% de esta autopista, la privatizara en 2003 cuando José María Aznar (PP) era presidente.

“Nos parece muy bien que no se pague el IVA si esto es conforme a la ley”, le dijo José Miguel Nuin (I-E) a Esparza, a quien acusó de “confiar más en lo que dice el Gobierno del PP de La Rioja que en la Hacienda Foral”. - J.E.