pamplona - La complejidad de la operación Tándem, en la que se investigan las actividades presuntamente delictivas de la trama policial encabezada por el comisario José Manuel Villarejo, ha obligado al Ministerio del Interior a aumentar la plantilla de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, responsable de las pesquisas, según informa el diario El País.

El pasado 24 de enero se incorporaron a este grupo -que persigue los delitos cometidos por policías- agentes para cubrir 22 nuevas plazas creadas y cerca de cuarenta vacantes que estaban ocupadas de manera interina.

El 5 de noviembre la convocatoria de las plazas aparecía en la Orden General de la Policía, la publicación interna que recoge todas las novedades de personal y normativas de la institución. Como aliciente económico para atraer candidatos, el documento especificaba los complementos económicos que sumarían a sus sueldos los elegidos: de los 9.879 euros anuales extras para el que ocupase la única jefatura de Sección Operativa que se ofertaba, a los 2.991 euros para los agentes que ocuparan alguno de los 20 puestos de “personal operativo”.

La convocatoria especificaba que las plazas serían adjudicadas por el sistema de libre designación (sin concurso de méritos). También detallaba que quedaban excluidos aquellos que estuvieran suspendidos y que la identidad de los elegidos no sería pública. El 14 de enero, la Orden General de ese día anunciaba que ya se habían elegido a los nuevos agentes, y fijaba como última fecha para que todos ellos tomaran posesión de su nuevo destino el pasado 24 de enero.

sin detalles En la convocatoria, la Dirección General de la Policía justificó la elevada oferta de plazas en “las necesidades de servicio”, sin concretar más detalles. Sin embargo, altos cargos de Interior aseguran a este diario que la decisión de ampliar la plantilla en más de veinte efectivos tiene un motivo concreto: el caso Villarejo. La magnitud de la investigación que se sigue contra el policía jubilado en la Audiencia Nacional ha desbordado la capacidad de trabajo de la unidad, sobre todo por la complejidad de unas pesquisas en las que aún está encriptada buena parte de la documentación informática y sonora intervenida al antiguo comisario. - D.N.