Podemos propone una lista única del cambio al senado

Santos señala que el objetivo es evitar “la anomalía democrática” de la mayoría absoluta del PP
Irán con su propia candidatura al Congreso para “llevar los anhelos de cambio desde Navarra”

08.02.2020 | 19:58
Eduardo Santos, secretario general de Podemos Navarra, durante una rueda de prensa.

Pamplona - El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, confirmó ayer que su formación se presentará a las elecciones generales del 28 de abril con su propia candidatura al Congreso para llevar allí "los anhelos de cambio desde Navarra", descartando así la posible coalición de las fuerzas que apoyan al Gobierno que propone Uxue Barkos. No obstante, sí se mostró más partidario de una "coalición de fuerzas más abierta" en el Senado "para evitar la anomalía democrática de que, con menos del 30% de los votos, el PP tenga mayoría absoluta".

Algo similar a la fórmula Cambio-Aldaketa que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E promovieron para el Senado en 2015. Un nombre por espacio político presentados de forma conjunta con el objetivo de ser primera fuerza en Navarra y lograr tres de los cuatro senadores en liza. Fue sin embargo una apuesta fallida y, aunque por unos pocos votos, se vio superada por la coalición UPN-PP. El escaso conocimiento de la nueva marca y la poca implicación en la campaña de las formaciones que la promovieron hizo que los votos al Senado (97.000) fueran menos que la suma de todos ellos al Congreso (160.000).

La propuesta de Podemos pasa ahora por revisar aquella apuesta política para maximizar los votos del cambio en el Senado y evitar que UPN-PP mantenga su tradicional mayoría en la representación navarra en la Cámara Alta. La negociación entre partidos en cualquier caso deberá ser rápida porque en poco más de un mes hay que oficializar los candidatos.

En Madrid En las conversaciones no entrará la lista al Congreso, donde Podemos espera repetir sus dos escaños. Eduardo Santos destacó ayer que su partido surgió "como fuerza que pretende cambiar las cosas, tanto en la manera de hace política como para revertir las cuestiones que eran lesivas para la ciudadanía como consecuencia de la mal llamada crisis" con la que "el poder económico pretendía recortar derechos a la ciudadanía". Santos resaltó, además, la "posición feroz" de su partido, "tanto al mal llamado gobierno progresista" con Ciudadanos y PSOE como con "el corrupto gobierno del PP con la abstención del PSOE. Nunca dejamos de pelear", apuntó el dirigente de Podemos Navarra, que recordó que "planteamos una primera moción de censura constructiva" que no prosperó, pero puso "la alfombra roja a una moción de censura que presentó el PSOE".

Santos opinó que el Gobierno de Sánchez, "en una clara minoría parlamentaria, debería haber buscado apoyos más estables para la superación del conflicto territorial desde el punto de vista del dialogo político" que "es el detonante" del adelanto electoral; y también para "llevar adelante una agenda social muchísimo más ambiciosa". Santos destacó que Unidos Podemos "tiene que salir estas elecciones a ganar" para "materializar el anhelo de cambio económico y social" así como "en el diálogo y en el ámbito territorial". - D.N./E.P.