El escándalo de Villacís le estalla a Rivera a dos meses de las elecciones

La edil ocultó una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles

08.02.2020 | 20:21

pamplona - La favorita de Albert Rivera para ser candidata a la alcaldía de Madrid, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, omitió en su declaración de bienes al entrar en política que era administradora de una sociedad patrimonial junto a su marido. La concejal intentó ayer frenar el escándalo y explicó que no ha participado durante su etapa como concejal en ninguna sociedad patrimonial, que asegura que dejó en 2009, tras publicar ABC que la ocultó durante tres años, y atribuye esa información a intereses electorales.

Según el diario, Villacís no informó hasta 2018 de su cese como administradora, junto a su marido, de la sociedad Iuriscontencia, una actividad que no figura en sus declaraciones de los tres años anteriores, como obliga la Ley de Transparencia al ser concejal del Ayuntamiento de Madrid ABC también publica que la sociedad. tiene hasta dos millones de euros en propiedades inmobiliarias.

Villacís aseguró que desde que tomó posesión de su acta en el Consistorio en 2015 no ha participado en ninguna sociedad patrimonial, ya que se desvinculó de la misma en 2009 cuando vendió las acciones a su esposo, el abogado Antonio Suárez-Valdés. "Yo no me desvinculé de la empresa ni ahora, ni hace dos meses ni hace tres; fue seis años antes de entrar en política", afirmó, aunque sus propios documentos sitúan esta fecha en 2011, cuando cesó como administradora solidaria.

traspaso Días antes de que llegara al Ayuntamiento en mayo de 2015, su marido inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad, de forma que Villacís traspasaba su parte de la empresa a su esposo, pero continuó como administradora solidaria, lo que le obligaba a reflejarlo en su declaraciones de bienes y actividades de 2015, 2016 y 2017. "Si tuviese una empresa lo hubiera declarado sin problema, pero como no la tengo no la puedo declarar", afirmó.

La mercantil Iuriscontencia posee inmuebles por valor de dos millones de euros y fue utilizada para construir una casa de 667 metros cuadrados en la que la pareja vive en Villanueva de la Cañada. Este patrimonio, al ocultarse su participación en la sociedad, no figuraba entre sus bienes. Para Villacís, la información es "un ataque" con intereses electorales, y pidió al periódico que rectifique. "Hay gente que empieza a ver en Ciudadanos una candidatura muy fuerte", apuntó. No obstante, reconoció como "error" que hasta 2018 no informó al registro mercantil de que ya no era administradora solidaria de la sociedad de su marido.

El órgano de administración de la empresa había acordado en 2011 el cese de Villacís como administradora solidaria de la sociedad patrimonial y profesional y el nombramiento de su marido como administrador único, un nombramiento del que no se informó al registro. Según relató, fue en 2018, un día después de que la publicación El Salto informase de que había ocultado en su declaración de bienes su participación en la sociedad, cuando fue al Registro Mercantil para trasladar que desde 2011 no era administradora solidaria y, posteriormente, al pleno municipal. Villacís no tenía participaciones en la sociedad desde 2009, según consta en la escritura de compraventa facilitada ayer a los periodistas. Sin embargo, su marido no inscribió en el registro mercantil la declaración de que es administrador único hasta mayo 2015.

La edil también justificó que no "firmó" nada en nombre de la mercantil desde que es cargo público y antes también. En el portal de Transparencia también figura que su cargo no tiene aparejada ninguna "retribución" y que no ha "simultaneado" con su condición actual de concejala ninguna "acción, asistencia a juntas o suscripción de cuentas" relacionada con la empresa. Pero la concejala sí trabajó como letrada para el bufete que gestiona la sociedad al menos hasta 2014. Su nombre figura en sentencias de esa época. Esta ocupación contradice la "dedicación exclusiva" que, según ella misma contó, le exigía su trabajo en el área fiscal de Legálitas desde 2009.

Tras la publicación de esta información, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, opinó que si Villacís fuera del PP "estaría hoy asesinada". La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, de Ahora Madrid, pidió a Villacís que explique si utilizo esa sociedad para adquirir la vivienda en la que reside. "Hablamos de si se obtienen beneficios fiscales que, aunque sean legales, pueden no ser demasiado morales", dijo. - D.N.