pamplona - El Gobierno de Navarra aprobó el pasado 6 de febrero el proyecto de Ley Foral de Modificación y Actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo. Un proyecto para refrescar y actualizar unas leyes que seguían vigentes desde el año 1973 y apenas habían sufrido modificaciones en los últimos 31 años. Habían caducado. Quizás sea esta la más ambiciosa y portentosa reforma que va a sufrir nuestro ordenamiento jurídico en décadas. Sin embargo, el asunto es que buena parte de la ciudadanía navarra desconoce qué es el Fuero Nuevo y su existencia. A menudo ha sido incluso confundido con la propia Lorafna -la ley que da forma como estatuto a la propia Comunidad Foral- o con esas viejas leyes que aparecen en los libros de Historia. La realidad es mucho más simple que todo eso. El Fuero Nuevo, de forma muy prosaica, es el Código Civil Navarro: el conjunto de normas que regulan el derecho privado, las relaciones jurídicas entre particulares. Esto es la recopilación de leyes propias de Navarra que permiten a los ciudadanos y ciudadanas regular de forma libre todo aquello que compete a sus relaciones personales. Asunto en el que Navarra, por herencia histórica, tiene plenas competencias y una tradición secular.

Pero el mayor problema ha sido precisamente ese: el paso de los siglos y las décadas. La sociedad Navarra se enfrentaba hasta hoy a situaciones jurídicas en su ámbito privado, fundamentalmente en el familiar, que no encontraban su debida solución en el texto del Fuero Nuevo porque éste mantiene como eje vertebrador un modelo de vida en el que la mayoría de las personas no hallan su acomodo y de cuyo marco de aplicación se ven por ello excluidas. El texto que aún sigue en vigor, tan solo ha sufrido cinco modificaciones parciales para acomodarse a la Constitución española en 1978 y diversos cambios mínimos de maquillaje. Además de la necesidad de actualizar el Derecho civil navarro a las leyes del contexto de europeización del Derecho privado, conforme a la UE, y la aproximación a normas internacionales.

Es ahora en 2019 cuando la sociedad navarra del siglo XXI y su principal institución soberana, el Parlamento de Navarra, acometerán la primera y mayor reforma que recoge esta trayectoria de más de seis siglos en diversos campos.

DIARIO DE NOTICIAS ha invitado a ocho juristas de prestigio, muchos de ellos y ellas, que han participado en el propio proceso de redacción del proyecto para tratar de desentrañar las claves de esta nueva versión del Fuero Nuevo.- D.N.