pamplona - Si la competencia de Tráfico finalmente no se transfiere a Navarra será debido a los “los acontecimientos que han cambiado en nuestro país”. Así, como algo circunstancial, ahora el PSN elude responsabilidades respecto a los compromisos del Ejecutivo del presidente Sánchez y según afirmó ayer la parlamentaria socialista Inma Jurío en declaraciones a los medios de comunicación, en diez días el Gobierno de España entra en funciones y “habrá que ver de qué manera se pueden llevar a cabo esos compromisos”. Inma Jurío reafirmó, que sí, que el Partido Socialista está a favor de las transferencias de tráfico, y que “el Gobierno de España está realizando todos los trabajos para ver cómo se puede hacer efectiva la transferencia de Tráfico”, pero ha indicado que “si en un momento dado esto no se puede llevar a cabo, Barkos tendrá que pedir explicaciones a Bildu y decirle por qué votó en contra de los Presupuestos, que obligan al presidente a convocar elecciones”.

“El presidente Sánchez se comprometió con la presidenta de Navarra a que se pondría en marcha el proceso de transferencia y así está ocurriendo”, expuso pero añadió que “los acontecimientos en nuestros país han cambiado y tenemos convocatoria de elecciones”.

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero indicó, sobre este asunto, que “algún día sabremos lo que pasó en aquella conversación” entre ambos presidentes. Y consideró “muy difícil pedir competencias cuando a la vez exiges echar a unos funcionarios de Navarra, como a los de la Guardia Civil”. UPN trata de justificar también así su reciente voto de apoyo en el Senado a una moción del PP que pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que no procediese al traspaso a la CAV de determinadas competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. Algo que choca también con la histórica reclamación de los regionalistas de la competencia de Tráfico u otras plenamente reconocidas en el desarrollo del autogobierno de Navarra. Un apoyo difícil de digerir.

Según indicó García Adanero, “en los procesos de transferencias, hay que ser leales con el Gobierno de España y hay que apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nos parece bien que sigan en Navarra”, expuso, para indicar que “estamos encantados de tener el mayor porcentaje de Policía, estamos muy cómodos con la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral y las policías municipales”. Desde Geroa Bai, Koldo Martínez incidió en que “la no realización del traspaso de las competencias de Tráfico supone un nuevo incumplimiento del Gobierno socialista”. “Si quiere se puede, es cuestión de voluntad y creemos que se puede y se debe hacer”, defendió, para señalar que “esa fue la palabra del presidente”. - D.N.