pamplona - El Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos presentaron ayer el libro Convenio Económico Navarra-Estado: Origen, implicaciones y retos de futuro, una obra divulgativa que pretende explicar de forma sencilla y didáctica la historia y el cálculo actual de la aportación navarra, cuya reciente negociación lo ha situado lejos de las “simples sintonías partidarias” para basarse en datos “rigurosos”. Así lo defendió la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, en la presentación del libro, que se basa en las ponencias de las jornadas organizadas sobre este asunto el pasado año por la Cámara de Comptos, bajo el mismo título y que busca dar a conocer esta “herramienta clave del autogobierno”.

La presidenta Barkos destacó que esta publicación supone “el colofón al compromiso firme de este Gobierno con la transparencia y la divulgación del Convenio a toda la ciudadanía navarra”. Y señaló la presidenta que “la importante actualización del quinquenio 2015-2019, uno de los hitos de la Legislatura, y que ha conllevado un ahorro de 640 millones de euros para las arcas forales, ha supuesto además una oportunidad para este Gobierno de explicar las consecuencias prácticas del Convenio para la economía navarra, y ha servido también de espaldarazo para dar a conocer a la ciudadanía navarra qué es y en qué se materializa”.

También la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, se refirió durante la presentación de la obra al propio Convenio Económico como “un tema clave, el más importante de nuestro régimen foral”. Y añadió que “en Navarra, lo mismo que en los otros territorios forales, existe un gran apoyo ciudadano a este derecho histórico sobre el que se habla mucho y se conoce bastante menos”, de ahí, “la importancia de hacer pedagogía sobre este instrumento fundamental del autogobierno de Navarra que históricamente se ha sostenido por una voluntad política del hecho diferencial, no del privilegio”.

desconocimiento “Los ataques a nuestro sistema tributario y fiscal apelan a ese supuesto privilegio desde el desconocimiento de nuestra historia y derechos históricos”, explicó para advertir también que contar con una Hacienda propia conlleva “una gran responsabilidad para el gestor”, que en Navarra precisamente fiscaliza la Cámara de Comptos. Por ello, Olaechea reconoció haber seguido “con interés el proceso de actualización del convenio”, más aún cuando habían “constatado un notable aumento de la aportación al Estado en un contexto además en el que los ingresos tributarios estaban reduciéndose”.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, presentó la estructura de la publicación y sus respectivas ponencias y señaló, precisamente, que “lo destacable de este libro es que no sólo ahonda en la teoría sobre qué es el Convenio Económico, sino que hace un esfuerzo por explicar de forma práctica, con ejemplos, cómo se calcula la aportación, los ajustes con el Estado o cuáles son las competencias concretas de Navarra en esta materia”, en la que se ha negociado con “lealtad institucional” por ambas partes y con “transparencia”.

Según Aranburu, “este libro es un broche a nuestra intención de dar a conocer el Convenio Económico a la ciudadanía navarra porque creemos que la mejor manera de defenderlo es conocerlo”. El consejero señaló, además, que “esa intención de pedagogía y transparencia es la que ha guiado desde el principio a este Gobierno; desde la creación de la web del Convenio en el año 2015, a la publicación, por primera vez, de las actas de la Comisión Coordinadora con el acuerdo alcanzado con el Ministerio o a la organización, junto a la Cámara de Comptos, de la jornada en la que ahora se basa este libro”.

El consejero de Hacienda valoró que la iniciativa responde al deseo “divulgativo” del Gobierno para exponer “todos los datos y detalles” de un asunto de calado como este, en el que además suma novedades tras la última negociación en esta legislatura, como “dejar asentada una metodología, más científica y académica que la mera sintonía política en cada momento”.

La publicación se dirige a un público amplio y el objetivo es que cualquier persona pueda entender los conceptos más básicos sobre dónde surge, qué es y para qué sirve el Convenio Económico o, incluso, cómo se calcula la aportación. Y también, que aquellas personas con conocimientos más técnicos puedan profundizar en cuestiones concretas sobre las que tratan las ponencias. El texto de la Ley del Convenio, incluido a modo de anexo, pretende que el libro pueda servir, además, de herramienta de consulta a estudiantes de derecho o de materias tributarias. - D.N.

500

Ejemplares. La versión impresa, en tapa blanda, se publicará y pondrá a la venta a comienzos de junio y contará con una tirada de 500 ejemplares.

Gratuito y online. El PDF navegable ya es accesible de forma gratuita a través del portal del Gobierno o, directamente, en la web www.convenioeconomico.navarra.es, en euskera y en castellano.

Carácter divulgador. La publicación se dirige a un público amplio y el objetivo es que cualquier persona pueda entender los conceptos más básicos sobre dónde surge, qué es y para qué sirve el Convenio, incluso, cómo se calcula la aportación.