PAMPLONA. El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de "utilizar todo el Estado para atacar a los adversarios y vender medidas que no tiene reflejo presupuestario" y ha exigido que "se mantenga la neutralidad" de cara a las próximas elecciones generales.Casado, que este miércoles ha viajado a Pamplona para firmar el acuerdo alcanzado con UPN para concurrir juntos en las próximas elecciones, ha sido preguntado por la petición del PP para que la Junta Electoral Central suspenda las ruedas de prensa "electoralistas" del Consejo de Ministros y ha remarcado que acudirán a este órgano "cada vez que se instrumentalicen las instituciones del Estado".

En opinión del líder del PP, "no se puede ir a las elecciones dopado y no se pueden utilizar las instituciones para atacar a los adversarios políticos". En este sentido, ha criticado que "una vez más" el presidente del Gobierno central realizara este martes un acto institucional en el que repasó los "logros" de su paso por el Gobierno.

"Eso va en contra del reglamento electoral", ha insistido Casado, quien también ha censurado que en esta legislatura "se han instrumentalizado la Corona, el CIS, la televisión pública e incluso el propio Parlamento".

Ha considerado Casado que Sánchez "ha superado una vez más a Zapatero" aprobando "reales decretos multimillonarios" y ha pedido "amparo" a la Junta Electoral Central ante "este auténtico ataque a la neutralidad que un Gobierno debe mantener cuando ya se han convocado elecciones".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha diferenciado entre nacionalismo e independentismo a la hora de llegar a acuerdos y ha apuntado que, si bien en 1996 los populares llegaron a pactos con los primeros a la hora de desarrollar inversiones, nunca lo han hecho ni lo harán con los segundos.

Casado, quien ha firmado este miércoles en Pamplona un acuerdo marco de colaboración política de institucional entre PP y UPN para las próximas elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales, ha destacado en rueda de prensa que los nacionalistas "son excluyentes e insaciables en sus reivindicaciones, pero entran dentro de la Constitución", lo que no ocurre, ha dicho, con los independentistas."Es importante hacer esa distinción", ha manifestado Casado, quien ha insistido en que en su día el PP pudo llegar a acuerdos puntuales con los nacionalistas, pero "lo que no se puede es negociar la soberanía nacional" o acordar "una mediación internacional".Tras resaltar que "ni UPN ni PP pactarán nunca con el independentismo", Casado ha apuntado que "eso es algo que otros partidos no pueden decir".

Casado cree que "no se dan las condiciones" para la transferencia de tráfico a Navarra

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado que "en este momento no se dan las condiciones" para que el Gobierno de España transfiera a Navarra las competencias de tráfico.Casado, que ha viajado este miércoles a Pamplona para suscribir el acuerdo entre PP y UPN para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales, ha cuestionado que el PNV "esté intentando plantear la salida de la Guardia Civil de Navarra a cambio de su voto" a decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez y ha defendido que "las transferencias se tienen que hacer con lealtad".

El líder del PP ha declarado que "nuestro rechazo es absoluto a que salga un cuerpo como la Guardia Civil de Navarra cuando lo que hace falta es que las instituciones y los cuerpos policiales no caigan en la red del secesionismo en esta tierra".

Por otro lado, Casado ha considerado "inadmisible" que "desde el País Vasco y desde el Gobierno de Navarra se esté hablando de abusos policiales" y ha criticado las leyes aprobadas en ambas comunidades para la reparación de las víctimas de actos violentos provocados por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha. La norma navarra fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Casado, ha calificado como "una infamia" que se hable de "abusos policiales" en "un país que ha sufrido el asesinato de 800 personas por la banda terrorista etarra". Y ha defendido unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "ejemplares" que "también han sufrido el azote del terrorismo". Por ello, ha censurado que "ese tipo de mentiras y falsedades acaben saliendo de un parlamento autonómico".

"Para el PP y para UPN no todo vale y en la defensa de la unidad territorial, de los derechos y libertades y de nuestras instituciones, no vamos a permitir que ese independentismo agreda la esencia de nuestra nación", ha remarcado.