pamplona - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reincorporará a la primera línea de la política el próximo sábado 23 de marzo, con un acto al aire libre Madrid que esperan que sea “multitudinario”, tras haber disfrutado de tres meses de permiso por paternidad. Así lo anunció, con polémica por el cartel elegido por Podemos para el acto, la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Ione Belarra, tras defender la decisión del líder morado de continuar con su baja, a pesar del adelanto electoral anunciado hace más de quince días y con el resto de partidos y candidatos sumido en la precampaña desde hace semanas.

“Será un acto en el que vamos a impulsar la España del cambio. Creo honestamente que se va a reencontrar con la gente. Estamos muy contentos de que vuelva. Ya tenemos fecha, lo estamos preparando todo con mucho cariño”, explicó Belarra. El mitin con el que el líder morado irrumpirá en la precampaña será en la plaza del Museo Reina Sofía donde Podemos ha celebrado algunos de los hitos de su trayectoria, como por ejemplo, los cinco eurodiputados que lograron en sus primeras elecciones, las europeas de mayo de 2014, con apenas cinco meses de existencia.

La formación también difundió la noticia a través de las redes sociales, con un cartel en el que se lee Vuelve en color morado -con la sílaba el destacada en un tono más suave-, y en el que se puede ver a Iglesias de espaldas, con el puño en alto, durante un mitin en la Puerta del Sol. La sílaba se convierte así en pronombre masculino, lo que ha generado bastante polémica en las redes sociales, justo en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. De hecho, el partido morado lleva días volcado en defender sus propuestas feministas para garantizar la igualdad de la mujer. Por ejemplo, el martes la portavoz parlamentaria, Irene Montero, que ha asumido el liderazgo del partido durante la ausencia de Iglesias, anunció que Podemos incluirá en su programa de las generales una propuesta para crear una asignatura específica de feminismo.

Un inoportuno póster, rápidamente tildado de machista, que fue retirado de Twitter por la formación y del que se desmarcó el propio Iglesias. Según explicó a través de su cuenta, “no se siente identificado” con este cartel, en el que aparece en primer línea a la izquierda la celebrity y excandidata de Vox Carmen Lomana, que cubría el acto, celebrado en 2015, para Tele 5. “Reconocer los errores es siempre el primer paso para hacer las cosas bien. Os espero el 23. Sí se puede”, reconoció Iglesias.

Polémica a la se unió el número tres de Podemos, Pablo Echenique, quien al ser preguntado por si hará huelga el 8-M respondió: “Yo no, las mujeres de nuestro partido sí. Yo es que tengo mucho trabajo. Y si dejo de trabajar el día 8 pues alguna de las tareas importantes que tengo que hacer no llegarán a su fin en el tiempo previsto”. - D.N. / Foto: E.P.