PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha asegurado que el Gobierno de UPN dio las ayudas económicas a las televisiones navarras "a dedo" y a un solo operador.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniain ha declarado en el pleno parlamentario que el Gobierno Foral ha eliminado los criterios objetivos para la concesión de ayudas a las televisiones porque, "para ustedes, Navarra es la única comunidad que tiene como televisión oficial y única la de la comunidad vecina".

Para el regionalista, "la consecuencia de eliminar el criterio de audiencia o empleo es que han caído en la tentación de dar las ayudas públicas a dedo".

Sánchez de Muniain ha censurado al cuatripartito porque, "desde que llegaron al Gobierno, sus obsesiones han estado en torno al euskera, la educación y el control de los medios de comunicación", a los que "intentan controlar con el reparto del dinero público".

Tras aseverar que "son capaces de dar miles de euros a medios que apenas tienen una audiencia de 5.000 personas", el parlamentario de UPN ha considerado que "están mercadeando con la información como nadie antes lo ha hecho", lo que "es antidemocrático y un uso fraudulento del dinero público".

En ese sentido, ha censurado que se dé dinero "a la televisión vasca a dedo, como si fuese la televisión autonómica de Navarra".

La consejera Ana Ollo ha replicado a Sánchez de Muniain que con UPN tampoco había "ningún criterio objetivo" y el propio parlamentario regionalista, cuando era consejero, "dio a dedo a un solo operador" las ayudas durante cuatro años.

"Usted nunca puso el criterio de audiencia, ni el de empleabilidad, ni ninguno", ha afirmado Ollo, quien también ha criticado a los regionalistas porque "estuvieron litigando durante 17 años con una radio solo porque emitía íntegramente en euskera".

Ollo ha resaltado que Navarra es la única comunidad que da ayudas directas a la producción audiovisual, con criterios de pluralidad y diversidad, y ha explicado que, de esta forma, se han dado más de 570.000 euros a Navarra Televisión y medio millón en total a otros cuatro operadores.