Pamplona - La secretaria general del PSN, María Chivite, acusó ayer a UPN de querer “reeditar el pacto a la andaluza” tras su acuerdo para concurrir junto con el PP a las elecciones generales, forales y municipales. Una alianza en la que “conocemos también que estará Ciudadanos y es posible que también estará Vox”, y que definió como “una suma de derecha para que Navarra reste, sea menos Navarra y no pueda avanzar en su autogobierno”. Para la socialistas, UPN “no tiene proyecto político para Navarra” y ha “abandonado el navarrismo por más españolismo, que ataca el Régimen Foral de Navarra”.

En su intervención al comienzo del comité regional del PSN, Chivite consideró que este acuerdo es “símbolo de debilidad, de falta de propuestas y de que no han aprovechado el tiempo en la oposición para trabajar en un proyecto ilusionante y de futuro para todos los navarros y navarras”. “Se juntan con los partidos de los recortes, que no creen en el modelo autonómico, en el Régimen Foral, con los partidos de la corrupción”, criticó.

Constitucionalistas Chivite rechazó así a quienes apelan a “los bloques constitucionalistas y nacionalistas”. Al respecto, aseguró que UPN “no puede atribuirse la palabra ‘constitucionalista” ni dar lecciones de constitucionalismo” porque “no votó a favor de la Constitución”. Igualmente, se preguntó si “se puede denominar constitucionalista un partido que quiere acabar con nuestro modelo autonómico y con nuestro Régimen Foral”, en referencia a Ciudadanos.

Además, argumentó que el nacionalismo “es un proyecto minoritario en nuestra comunidad pero es una sensibilidad que no debemos obviar ni vivir de espaldas a él”. “Esa es la estrategia que siguió Mariano Rajoy y ya sabemos las consecuencias que tuvo, se ha multiplicado el nacionalismo en Cataluña”, subrayó. - D.N.