pamplona - Solo cinco días después de que los presidentes de UPN, Javier Esparza, y PP, Pablo Casado, sellaran el pacto para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, forales y municipales, los regionalistas ampliaron ayer el frente de derechas con la incorporación de Ciudadanos a esta entente.

UPN suma de esta forma a un partido que históricamente ha atacado el régimen foral de Navarra y que sigue cuestionando el Convenio Económico que regula las relaciones con el Estado, que considera que está rodeado de “oscurantismo”.

Al igual que la alianza con el PP, este acuerdo apenas desciende al terreno de la concreción, que tendrán que pulir sus protagonistas en los próximos días. De momento, se sabe que UPN y Ciudadanos irán coaligados en una plataforma electoral que responderá al nombre de Navarra suma. Será la primera vez que los regionalistas renuncian a su marca para presentarse a unas elecciones en una operación que entraña cierto riesgo, pero que el presidente de UPN, Javier Esparza, ve como una “decisión con una generosidad absoluta buscando lo mejor para Navarra”.

rivera firma hoy en pamplona El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene previsto desplazarse hoy a Pamplona para firmar el acuerdo este tarde con Esparza, quien apenas ofreció detalles de su contenido.

El dirigente regionalista compareció a las nueve de la noche para anunciar la alianza con Ciudadanos. Apenas estuvo seis minutos ante los informadores, durante los cuales dejó la mitad de las preguntas sin contestar o respondiendo con evasivas. Destacó el amplio respaldo del 94% con el que el Consejo Político de UPN recibió la propuesta. Un apoyo muy superior al 72% que concitó la alianza con el PP.

En las próximas fechas, las formaciones implicadas en estos pactos deberán confeccionar las listas para las elecciones generales del 28 de abril, cuyo plazo para presentarlas expira el 25 de marzo. Esparza eludió definir cómo se repartirán estos puestos. No obstante, fuentes del partido aseguraron que UPN mantendrá los dos primeros al Congreso, mientras que la plancha al Senado se configurará con un representante de cada uno de los tres partidos.

Tampoco explicó Esparza el peso que tendrán Ciudadanos y el PP en la candidatura al Parlamento foral. Se da por hecho que Carlos Pérez-Nievas figurará en una posición de salida. Por el contrario, no parece probable que Ana Beltrán, la presidenta del PP de Navarra, sea integrada en esta lista. En todo caso, hasta el 22 de abril hay tiempo para cerrar esta candidatura.

El entendimiento con Ciudadanos llega después de que UPN esté comprometido a votar al candidato del PP a una posible investidura en Madrid, por lo que la formación naranja también quiere contar con estos votos. En el partido regionalista creen que esto no será un problema porque se limitarán a apoyar a quien dé el paso, teniendo en cuenta que nunca pueden hacerlo dos a la vez.

El reconocido antiforalismo de Ciudadanos no será, según Esparza, un problema para UPN. Al contrario, aseguró ayer que se unen a “un partido que va a respetar el régimen foral, el Convenio Económico y nuestros derechos históricos”. “Para lo que hemos sido y queremos seguir siendo, es una grandísima noticia”, añadió Esparza, quien reveló que esta plataforma ha sido demandada por muchos de sus militantes”.

UPN, los dos primeros puestos al Congreso. El acuerdo para incorporar a Ciudadanos respeta las condiciones ya pactadas con el PP para configurar la lista al Congreso. De este modo, el candidato y el número dos serán propuestos por UPN.

Los tres partidos, en el Senado. La visibilidad de los tres partidos la tendrán en la lista al Senado, donde UPN, Ciudadanos y PP aportarán un candidato cada uno.

El ámbito municipal, sin concretar. Los tres partidos tienen que concretar en las próximas semanas el número de municipios en los que concurrirán juntos a las elecciones del 26 de mayo.

94%

apoyo a la coalición. El acuerdo para formar una coalición electoral con Ciudadanos recibió el apoyo del 94% del Consejo Político y el rechazo del 5%, mientras que el 1% se abstuvo. Un respaldo muy superior a la decisión de concurrir con el PP, que contó con el voto favorable del 72%.