Sánchez Galán no comparece y el Parlamento estudia medidas legales

El presidente de Iberdrola alega una reunión en Bruselas y dice que no sabe nada de la operación

09.02.2020 | 00:22

pamplona - La comisión que investiga inversiones fallidas de la empresa pública Sodena estudia la opción de adoptar medidas legales contra el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, tras no acudir ayer acudir a la sesión a la que estaba citado para explicar la compra de acciones de la eléctrica por decisión del Gobierno de Navarra durante los años de UPN.

Así lo trasladaron fuentes de la Cámara, que señalaron que la comisión se reunió a puerta cerrada para decidir sobre este asunto. De momento, la comisión tiene previsto solicitar un informe a los servicios jurídicos del Parlamento par

Durante la sesión abierta a los medios, el presidente de la comisión, Jokin Castiella, leyó un comunicado remitido al Parlamento de Navarra por el director de los servicios jurídicos de Iberdrola que justificaba la ausencia del presidente de la compañía afirmando que se encontraba asistiendo a una reunión en Bruselas "agendada desde hace semanas".

"El señor Galán se encuentra en una situación de imposibilidad material para acudir al Parlamento de Navarra en el día de hoy por tener que atender una reunión en Bruselas", reza el texto, en el que se añade que "debido a la premura temporal con la que se solicita esta comparecencia, no es posible ofrecer una fecha alternativa antes del 15 marzo ya que es un mes especialmente complicado". Con ello, Iberdrola hacía referencia al hecho de que en este mes se celebra la Junta de Accionistas de Iberdrola, así como distintos actos relacionados con las empresas internacionales en las que participa la empresa eléctrica.

En el escrito, además, se pone de manifiesto que "el señor Galán no tiene conocimiento sobre los hechos objeto de la investigación" y se muestra la "total disponibilidad" de la compañía para "cooperar con el Parlamento y suministrarle cuanta información precise, ofreciendo la comparecencia en el perentorio plazo solicitado de la persona idónea para poder facilitar la información que la comisión pudiera precisar". - D.N.