pamplona - La demanda de justicia, esa que sacó a las calles de Pamplona a decenas de miles de personas en las manifestaciones que el pasado año demandaron proporcionalidad en el caso Altsasu, fue la palabra más repetida ayer por Bel Pozueta en el acto de presentación como candidata de EH Bildu al Congreso en las elecciones generales del 28 de abril.

Licenciada en Sociología Política por la Universidad de Deusto y sexóloga de profesión, Pozueta da el salto a la arena política a sus 53 años después de haber sido la cara más visible de Altsasu Gurasoak. Madre de Adur Ramirez, uno de los ocho jóvenes alsasuarras condenados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016, ha ejercido de portavoz del colectivo de familiares Altsasu Gurasoak. A partir de ahora, dejará estas funciones “por respeto, por ética política y humana en otras personas cualificadas”, si bien continuará en este grupo.

aprender a rebelarse Pozueta dijo aceptar “con mucho orgullo” el ofrecimiento que le hizo EH Bildu para ser su candidata, al tiempo que ve en este reto un fenomenal altavoz para luchar “contra todas las injusticias”.

“Nos ha tocado sufrir a lo largo de este recorrido”, señaló en relación al caso Altsasu, “pero en este recorrido de estos dos años he visto que hay que luchar”, añadió.

“He aprendido a rebelarme con respecto a todas las injusticias, he aprendido que hay muchas injusticias, que a mí, a Altsasu Gurasoak y a nuestros hijos nos ha tocado sufrir, y hemos visto que hay mucha gente que está sufriendo por diversas razones. Esto lo he visto en el Estado español, en Euskal Herria y a lo largo de Europa, y me ha llevado a la necesidad y al sentimiento de tener que luchar”, continuó.

Tiene claro que su próximo cometido pasa por “luchar contra las injusticias”. Entre ellas, mencionó la de “aquellas mujeres que estamos sufriendo el lastre del patriarcado”, la de las personas a las que no se les ha permitido hablar en euskera, la de los trabajadores “en precariedad” en empresas como Huertas de Peralta o “las familias de los presos que viven la dispersión” en las cárceles lejanas.

Pozueta, que estuvo arropada entre otras por la candidata de EH Bildu al Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, avanzó que quiere “llevar la palabra de Navarra a Madrid” e incluyó entre la injusticia “las leyes que decidimos en Navarra, llegan a Madrid y nos las echan atrás”.

“Desde la humildad, puedo aportar otra forma de hacer política”, dijo en otro momento de su comparecencia. Sabe que “es un reto importante a nivel personal y una responsabilidad tremenda”, que acepta segura porque cuenta con gente que le “va a ayudar un montón”.