pamplona - Juan Manuel Arza Muñuzuri (Estella, 17 de octubre de 1932), expresidente del Gobierno de Navarra (1980-1984), falleció ayer a los 86 años de edad. El anuncio lo hizo el Ejecutivo foral a través de una nota, en la que el Gobierno de Navarra mostraba su condolencia por quien dirigió la institución tras la reposición democrática. Arza sustituyó a Jaime Ignacio del Burgo en 1980, y se mantuvo como presidente de la Diputación hasta 1982, cuando presidió la comisión navarra que se encargó de negociar con el Estado el Amejoramiento del Fuero. Dejó de ser presidente en 1984, cuando ya funcionaba el sistema autonómico actual.

Sin embargo, la incursión política de Arza fue muy anterior. Nacido en Estella en 1932, estudió Derecho en la Universidad de Valladolid -tal y como documenta la enciclopedia Auñamendi- y comenzó como concejal de su localidad en 1973, cuando accedió al Ayuntamiento como representante del tercio de cabezas de familia. Un año después, fue designado como alcalde de la localidad.

De tesis reformistas durante la Transición, propuso mociones autonomistas basadas en la reintegración foral plena y por la recuperación de las potestades dejadas o perdidas por Navarra; la institucionalización y la descentralización del poder; y la representatividad, de tal manera que los miembros de la Diputación y el Consejo Foral Administrativo fuesen elegidos por sufragio universal por los habitantes de cada merindad. Fue el cabeza de lista de UCD en las elecciones de 1979 y por edad le correspondió ser vicepresidente. - D.N.